7.7 C
Tepic
viernes, julio 12, 2024
InicioOpiniónEl Congreso celebró el Día de la Mujer

El Congreso celebró el Día de la Mujer

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Juan Alonso Romero

“Muchas de las luchas y cambios en los derechos de la mujer, tomaron fuerza a partir de la Revolución Industrial, surgida en Inglaterra, a mediados del Siglo XVIII. Donde las mujeres lucharon primero por sus derechos laborales y luego, por otros derechos, rumbo a la equidad de género”. Literatura sobre la lucha de las mujeres por sus derechos.

EL GOBERNADOR

El viernes 8 de marzo, en el Patio Central del Congreso del Estado, el Dip. Presidente de la 33 Legislatura, Francisco Piña Herrera, en punto de las 10: 20 de la mañana, le dio inicio a la ceremonia con motivo del Día Internacional de la Mujer. Enviando a través de la subsecretaria general de gobierno Isis Minerva Ortiz, sus saludos al gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero. Acompañaron al Dip. Piña, la mayoría de las diputadas y los diputados, de la 33 Legislatura. Entre ellos, el Dip. Francisco Santana García, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos. Así como de la Conferencista Grecia Iliana Arias Mora, quien presentó a la concurrencia, una interesante conferencia sobre esta especial celebración.

La ponente destacó, con un gran dominio del tema que expuso.

La importancia de la lucha histórica de las mujeres, para lograr la equidad de género.

La obtención y respeto a sus derechos humanos.

A una vida sin acosos, amenazas y violencia.

Con eliminación de ultrajes, violaciones físicas. Incluso con la privación de la vida, con el recurrente delito de feminicidio.

EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

El presidente del Congreso, en su bien documentada intervención, agradeció la presencia de quienes le acompañaron en el presídium, como la de diputadas y diputados.

Expresó hoy, nos enfrentamos a una verdadera revolución de las conciencias. Donde se ha pugnado y se han logrado los cambios. Habiéndose luchado y logrado la inclusión, en beneficio de las mujeres.

Dijo, esta fecha, nos recuerda siempre, un empoderamiento de las conciencias. Es así, porque la situación actual que vivimos, es el resultado de decisiones que hemos tomado antes. Donde afortunadamente, se ha logrado el reconocimiento de la mujer.

Con acceso a la educación.

Así como a una formación igualitaria.

Esto ha requerido de etapas y de ciclos. Los cuales empezaron a darse a finales de la Revolución Industrial, donde se dieron cambios a fondo.

Revolución que inició en Inglaterra en 1760 y concluyó en 1840. Caracterizada por varios cambios.

El paso de la producción del sector primario o campesino.

A la producción industrial.

NUEVA ERA

Trayendo una nueva era para Inglaterra, Europa y para el mundo. Con cambios increíbles y antes nunca imaginados.

Como la mecanización de la agricultura.

La mecanización de la industria textil.

A FINALES

Comentó el presidente del Congreso del Estado, Francisco Piña Herrera, que, a finales de esta etapa tan importante en la historia de la humanidad, se empezaron a dar los movimientos laborales. Donde participaron las mujeres luchando por horarios, salarios y condiciones de trabajo justos.

Se registra que, en el año de 1908, un grupo importante de mujeres, marcharon por las calles de Nueva York, Estados Unidos, en defensa de sus derechos laborales. Pues fue precisamente, un día 8 de marzo de 1908, cuando 129 mujeres, murieron en un incendio en la fábrica textil Cotton, de Nueva York, al declararse en huelga y permaneciendo en sus puestos de trabajo. Fecha y año, que se marca como la primera celebración real del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Que luego pasaría a llamarse, “Día Internacional de la Mujer”. Como actualmente se encuentra reconocido a nivel universal.

LA ONU

Comentó que la ONU, empezó a celebrar los derechos y el Día Internacional de la Mujer, en el año de 1975. Reconociendo el movimiento social de las mujeres.

A partir de entonces se empezaron a realizar reformas, reconociendo los derechos de las mujeres.

Realizando incluso, con ese motivo, cambios importantes en las instituciones.

Declaró con énfasis, las fechas de las mujeres, son nuestras.

Yo soy abuelo de tres niñas y jóvenes en las que veo y reflejo la importancia de las mujeres. Pues quedé huérfano a los cinco años y fue mi madre la que me forjó. Luego a los 17 años, conocí a mi esposa y ella, ha apoyado en mis avances, hasta llegar adonde ahora estoy.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí