La Serpentina | La supremacía senatorial de La Yesca

0
186

Pues hay cosas que parecen casuales, y que en un momento dado pudieran ser de verdad eso, casualidades, situaciones que en ocasiones simplemente se dan porque así se tienen que dar.

Por ejemplo, en estos momentos hay una  senadora en funciones hasta el cambio de gobierno federal, esa senadora es originaria de la Yesca, me refiero a la señora Rosa Elena Jiménez, mejor conocida como CHENI JIMÉNEZ, pero lo curioso o casual es que cuando ocurran las elecciones en junio próximo, y en el momento adecuado que marca la ley, deje la senaduría la señora CHENI JIMÉNEZ, entrarán dos senadores originarios de la Yesca.

Enseguida lo explicaré por qué; hasta este momento las nominaciones de candidatos al senado, son las siguientes: por la coalición “Sigamos haciendo historia”, conformada por el partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Fuerza por México Nayarit y Redes Sociales Progresistas Nayarit, (RSP),la encabeza JASMINE BUGARÍN, y el exdelegado del bienestar, PAVEL JARERO VELÁSQUEZ.

En la alianza llamada “Fuerza y Corazón por Nayarit”, formada por el Partido Acción Nacional (PAN), el partido de la Revolución Mexicana (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la candidatura la encabez, IVIDELIZA REYES, y en segundo lugar está YOLANDA GUTIÉRREZ.

Luego tenemos a IGNACIO FLORES MEDINA, mejor conocido como NACHO FLORES, quien es acompañado en el lugar dos por JULIETA MEJÍA, ellos son del partido Movimiento Ciudadano.

Y como ustedes pueden ver, las tres instituciones políticas, o mejor dicho, los tres participantes en la elección para senador, me refiero a la alianza “sigamos haciendo historia”, a la alianza,” Fuerza y Corazón por Nayarit”, y el MC (Movimiento Ciudadano) tienen una particularidad, en los tres institutos o alianzas participantes los candidatos que encabezan la lista para el senado, son de la Yesca.

Efectivamente amigos, y amigas, JASMINE BUGARÍN, NACHITO FLORES E IVIDELIZA REYES, son del municipio de la Yesca, lo que significa que forzosamente en los próximos seis años, habrá dos senadores originarios de la Yesca, por una razón legal, en las candidaturas al senado van dos aspirantes, el número uno que es quien encabeza la candidatura, y el número dos, a este tipo de candidaturas, se les llama fórmulas, así que en las elecciones se elige por fórmula al senado, esto significa que ganará la fórmula de los dos senadores que quede en primer lugar.

Pero luego entra como senador el que encabece la segunda fórmula, y como en cualquiera de los partidos y alianzas, quien encabeza es una persona de La Yesca, entonces habrá un tercer senador que será de esta región.

En la fórmula que gane irá JASMINE Y PAVEL; IVIDELIZA Y YOLANDA; y NACHITO y JULIETA; y en la segunda fórmula donde sólo entra el que encabeza, irá JASMINE, IVIDELIZA O NACHITO, o sea que como me la pongan entrarán dos senadores originarios de esta serrana región como parlamentarios al senado de la república, lo cual parece una casualidad y quizá lo sea.

Ahora bien, otra casualidad es que cada uno de los que encabezan estas candidaturas en su respectiva fórmula, han dirigido, o dirigen  un partido político en el estado, JASMINE, a la fecha tiene al PVEM, mientras que NACHITO, es el líder del MC, en tanto IVIDELIZA, en su momento dirigió al Movimiento Ciudadano en el estado, dejándolo para incorporarse al MC nacional en la secretaría de prensa y propaganda.

Así que en resumen les puedo decir que estamos entre puros gallos bien jugados, o como dice el dicho, estamos entre candidatos en donde el más molacho, o sea chimuelo, masca fierros.

Por otra parte, debemos de saber que IVIDELIZA, conoce a la perfección a NACHO FLORES, porque durante un tiempo, ella fue líder de él, en el Movimiento Ciudadano, por lo que debemos de esperar cosas que nos sorprenderán en las elecciones.

En cuanto a los acompañantes de los titulares al senado, ustedes los pudieron leer, de JASMINE es PAVEL JARERO, mientras que de IVIDELIZA es YOLANDA GUTIÉRREZ, una joven comunicadora, que seguramente aportará a la estrategia para obtener el triunfo.

Mientras que NACHITO FLORES, lleva de compañera en fórmula, a la talentosa JULIETA MEJÍA, quien a partir de que fue diputada local, ha seguido una carrera ascendente y rápida en la política, y es que finalmente quiero cerrar diciendo que sin duda cuando el elector vaya a elegir la fórmula, se fijará no sólo en el que encabeza, sino en quien será también senador junto con ella o él…hasta mañana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí