7.7 C
Tepic
jueves, julio 18, 2024
InicioNacionalUrgente fortalecer cultura de prevención en enfermedades cardiovasculares: Salud

Urgente fortalecer cultura de prevención en enfermedades cardiovasculares: Salud

Fecha:

spot_imgspot_img

Es necesario fortalecer la cultura de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte de personas adultas en México, aun cuando 80 por ciento es prevenible a través de la modificación de conductas para reducir o eliminar factores de riesgo, como el tabaquismo.

En la sección del Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, autoridades de la Secretaría de Salud señalaron que el tratamiento del infarto al miocardio requiere equipos especializados como las llamadas Salas de Hemodinamia, a través de las cuales es posible salvar la vida o reducir sus graves secuelas.

El sector Salud cuenta con 134 salas de hemodinamia para tratamiento de enfermedades cardiovasculares, de las cuales 69 se ubican en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 31 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y 34 en IMSS-Bienestar.

En 2021, de los 220 mil fallecimientos de personas mayores de 55 años, 80 por ciento correspondió a padecimientos cardiovasculares del tipo de enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica, relacionados con la obstrucción del flujo sanguíneo al corazón, que deriva en un infarto agudo al miocardio o angina de pecho.

Dentro de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares se encuentran la diabetes mellitus e hipertensión arterial mal controladas, así como los niveles altos de colesterol en sangre.

También se informó que en 2024 egresaron 11 mil 906 médicas y médicos especialistas, de los cuales cuatro mil 006 cuentan con base laboral en hospitales generales, de alta especialidad y rurales en los 23 estados adheridos a IMSS-Bienestar.

IMSS contrató siete mil 900 profesionales distribuidos en el país y las 10 especialidades que se cubrieron para el sector público fueron: medicina familiar, urgencias, anestesiología, pediatría, ginecología, medicina interna, cirugía general, traumatología, imagenología y medicina crítica. Del personal contratado, 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento, hombres.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí