Política y seguridad pública

0
178

Por Juan Alonso Romero

“La seguridad pública es un tema que la Constitución le tiene encomendado a los tres niveles de poder que existen en México: federal, estatal y municipal. Para preservar bienes, libertades y vidas de los ciudadanos y de sus familias. E igualmente, la paz y la tranquilidad públicas, previniendo y persiguiendo los delitos y a quienes los cometen”. Literatura sobre seguridad pública.

LA INSEGURIDAD

La política en su expresión electoral, la estamos viviendo en este 2024, con varios signos de preocupación por parte de muchos segmentos de la población afectados por la violencia. Tema que se ventila en los medios de comunicación nacionales y en los internacionales. Particularmente en nuestro vecino país del norte.

La vemos en los medios noticiosos a diario con afectaciones al transporte de mercancías, atracos a vehículos y pérdidas de vidas de choferes. Lo que ha movido a los dueños de transportes y mercancías a protestar.

Lo están viviendo familias de varios candidatos a puestos de elección popular, que han sido ejecutados. Con asesinatos de policías, guardias nacionales y personal del ejército.

Con persecución y ejecución de periodistas en diferentes partes de la República. Actos violentos en Sonora y en Sinaloa. Los de Cerocahui en contra de un sacerdote jesuita y de un guía de turistas; en contra de la familia Le Barón, en Chihuahua.

Hay incluso zonas completas, apartadas y no apartadas, donde el crimen organizado impone su control desalojando a habitantes, e incluso a pequeñas comunidades. Como en Zacatecas, Guerrero y Michoacán.

Actos de robo de combustible, conocido como “guachicoleo”, en los estados de Hidalgo, Puebla, la Ciudad de México y otras zonas por donde pasan los ductos de Pemex.

Los cobros de piso por parte del crimen organizado, que se ha extendido a varios estados y que dañan la actividad comercial y económica de regiones completas. Incluso de productores agropecuarios. Como son los limoneros de Colima o los aguacateros de Michoacán.

Los ataques y robos al transporte urbano, como sucede en Taxco y en Acapulco –Guerrero-.  Incluso se ha necesitado la intervención de la Guardia Nacional, para proteger a las unidades de pasaje urbano, en ambas ciudades.

El alto índice de homicidios dolosos y de personas desaparecidas. La localización de fosas clandestinas, por toda la geografía del país.

LA IGLESIA CATÓLICA

Esto ha llevado a diversas opiniones de los jerarcas de alto nivel de la Iglesia Católica, tratando incluso de negociar con los jefes mafiosos, para garantizar paz y tranquilidad en los obispados que representan a estados completos. Acción valiosa y valiente de parte de la jerarquía católica nacional.

El Episcopado Mexicano, además, invitó a los tres candidatos y firmaron un documento, comprometiéndose a aplicar políticas públicas, para eliminar la violencia y restablecer la paz, de ganar la elección de 2024. Así como a continuar el diálogo sobre el tema. Firmaron el documento las dos candidatas y el candidato.

Claudia Sheinbaum, por Morena, PT y PVEM.

Xóchitl Gálvez, por PAN, PRI y PRD.

Jorge Álvarez Máynez, por MC.

EL TEMA

Queramos admitirlo o no, el tema de la inseguridad, está en la percepción de inseguridad de los mexicanos, que miden las encuestadoras e incluso el INEGI. Donde es muy claro, que hay mucho temor en una parte importante de los ciudadanos. Reflejado en quienes tienen que mover maquinaria, equipos y mercancías de diferente índole. Este asunto, tiene soluciones que han propuesto especialistas en la materia, jerarcas de las iglesias, expertos en derecho, los empresarios y sus organizaciones. Las cero tolerancias: cero tolerancias a la corrupción, cero tolerancias a la impunidad y cero tolerancias a la violencia. Así como la plicación del Estado de Derecho.

LA POLÍTICA

El tema, tiene mucho que ver en este 2024, donde todos los mexicanos iremos a las urnas, para elegir a muchos representantes populares. Presidente o presidenta de la República. Cámara de diputados y senadores. La mayoría de las diputaciones y presidencias municipales de la nación. La Jefatura de la Ciudad de México y sus Alcaldías. Las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En total, más de veinte mil cargos de elección popular.

De tal manera, que quien debe de garantizar por mandato constitucional y por las leyes que de ella emanan, la seguridad pública, es el Estado mexicano en sus tres niveles: federal, estatal y municipal. Debe de hacerlo, aplicando con toda su fuerza la ley, para restablecer el orden y lograr la paz pública. Eliminando discrecionalidades. Es decir, la voluntad u opinión de los gobernantes y dejando que se imponga todo el contenido y la fuerza de la ley. Respaldada esta, por todos los aparatos de la procuración e impartición de la justicia. Sin exceptuar de su alcance, a ningún infractor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí