El Sistema Político Mexicano

0
219

Por Juan Alonso Romero

“La política es el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo. Así como otras formas de relaciones de poder entre individuos, y la distribución de recursos o estatus”. Literatura política.

QUE SOMOS

Por definición de nuestra Constitución, somos una República democrática, representativa, popular y federal. Somos una República en contraposición a una monarquía, lo cual fuimos durante 300 años de dominio español, cuando México se denominó como “La Nueva España”. Hasta que, en 1821, obtuvimos nuestra Independencia del Imperio Español. Dejando de ser vasallos de una monarquía europea, para a semejanza del sistema político de Estados Unidos, nos constituimos en una República, de acuerdo con la Constitución de 1824.

Las Repúblicas son democráticas, cuando los ciudadanos tienen la plena libertad de elegir a sus gobernantes y representantes populares. Haciéndolo en periodos establecidos por las leyes, para la renovación del poder ejecutivo y el legislativo. Teniendo también las bases legales, para que, conforme a procedimientos especiales, también suceda con el poder judicial.

Es representativa, porque el pueblo elige libremente a sus representantes populares.

Presidente de la República.

Gobernadores.

Presidentes municipales.

Senadores.

Diputados federales.

Diputados locales.

Es popular, porque es el pueblo el elector, el votante. El que tiene el derecho de votar y de ser votado, para todos los cargos de representación popular.

Es federal, porque estamos organizados en una federación, integrada por estados libres y soberanos en cuanto a su régimen interior, pero dependientes de un poder federal que los integra en una República.

ESTRUCTURA

La estructura del estado mexicano, está contenida en nuestra constitución. Estos son sus elementos.

Gobierno. – Que es quien constituye y ejerce el poder político. Representado a nivel nacional por un Presidente de la República. En los estados, por los gobernadores. En los municipios, por presidentas y presidentes municipales. Teniendo entonces, dos niveles: el federal y el local.

Pueblo. – Que es el conjunto de individuos que integra a la sociedad de un país. A la que, de manera común, la denominamos como nación. Es donde están nuestras etnias originarias, con sus usos, tradiciones, ceremonias, danzas, cuentos, leyendas, idiomas y costumbres. Es donde también está – en nuestro caso -, la mayoría de un pueblo mestizo. Por la mezcla que, en el transcurso de los siglos, hemos tenido con diferentes individuos que vinieron de distintas naciones a aportar su genética con los mexicanos.

Territorio. – Tenemos un territorio de dos -2 – millones de kilómetros cuadrados. Con amplias costas en el océano atlántico y en el pacífico. Con la sierra madre occidental, que se extiende desde Sonora, hasta el estado de Jalisco. La sierra madre oriental, que corre por la costa atlántica de México.

Estado de Derecho. –Al Estado mexicano lo regula un Estado de Derecho. Que está soportado en la Constitución General de la República y las leyes que de ella emanan. Siendo estas, la ley suprema de la Unión, por mandato de la misma Constitución. Eso es lo que finalmente legitima al Estado mexicano.

DIVISION DE PODERES

Esta Constitución o Carta Magna, establece con claridad, la división de poderes.

Ejecutivo. – Que ejercen el Presidente de la República, los Gobernadores de los Estados y los Presidentes municipales.

Legislativo. –Integrado a nivel federal por el Congreso de la Unión, de las Cámaras de Diputados y Senadores. En los estados, por las Legislaturas de los estados.

Judicial. –Integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los Juzgados y Jueces, que dependen de ella.

Estableciendo la Constitución la independencia plena de los tres poderes. Incluso remarcando la prohibición de que ningún individuo, puede ejercer al mismo tiempo dos de esos poderes. Entre los tres poderes, hay un legal nivel de coordinación, para evitar y eliminar injerencias y confrontaciones.

ESE ES

Para precisión y claridad de todo mundo, ese es en esencia, el sistema político mexicano, basado en la Constitución. A la cual todos los funcionarios juran apegarse, defenderla y aplicarla con estricto respeto, al tomar posesión de sus cargos. Juramento básico en un sistema abierto y democrático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí