7.7 C
Tepic
sábado, julio 20, 2024
InicioVallarta y BahíaVivió Vallarta la fiesta más grande de la raicilla

Vivió Vallarta la fiesta más grande de la raicilla

Fecha:

spot_imgspot_img

“El Festival de la Raicilla DamaJuana se ha venido convirtiendo en una de las fiestas más destacadas del año, un evento con el que Puerto Vallarta apoya e impulsa a los productores de la región”, manifestó el alcalde interino, Francisco José Martínez Gil, al poner en marcha este sábadola séptima edición de este evento.

Antes del corte de listón, acompañado de una gran cantidad de productores de varios municipios, así como un nutrido público que se dio cita en la explanada del Centro Cultural Cuale, el primer edil expresó queeste festival “es un testimonio fehaciente de compromiso con el desarrollo y cultivo, la producción e industrialización de la raicilla, así como de su valor como elemento indispensable al hablar de la tradición de la zona”.

Añadió que en esta séptima edición respondieron 15 marcas diferentes de una amplia región, ya que desde Acatlán hasta Cabo Corrientes, “cada una de estas marcas lleva consigo la esencia única y el sabor auténtico de nuestra bella tierra. Aprovechemos esta oportunidad para celebrar nuestra diversidad, compartir nuestras historias y fortalecer los lazos que nos unen como comunidad en la sierra y costa occidental”.

La raicilla no compite con el tequila o el mezcal, se trata de una bebida única que data del año 1700 y merece todo el reconocimiento que está teniendo los últimos años, ganando terreno en el gusto de los consumidores. Es una bebida con denominación de origen en 16 municipios de Jalisco.

Brenda Janeth Díaz Flores, directora del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), agradeció a su equipo de trabajo por participar en las diferentes vertientes de la organización de este certamen anual, que cada año se afianza más y permite fomentar un producto que ya es parte del patrimonio cultural de la región, “y en especial un saludo a los maestros raicilleros, que en esta séptima edición del Festival nos hacen el honor de venir a compartir sus productos y sus enseñanzas de esta ancestral bebida, patrimonio cultural de Jalisco”.

Larissa Carrillo Solís, propietaria de Raicilla Eterno Embrujo, en representación de los maestros raicilleros, por su parte agradeció por fortalecer este certamen anual. “Este festival, además de difundir esta cultura y dar a conocer cada vez más nuestro producto, nos da la oportunidad de comunicarnos con los productores y comercializadores, tanto de la sierra como de la costa. Todos los productos que traemos a compartirles están increíbles”.

En la ceremonia, el presidente municipal entregó un reconocimiento otorgado por el IVC al maestro raicillero Alberto Hernández Baldovinos, por su trayectoria en la conservación y la enseñanza de la producción de la raicilla. También estuvieron presentes regidores y funcionarios municipales, además de decenas de asistentes a la fiesta de la raicilla, incluyendo un elevado porcentaje de turistas.

Como parte del programa, este sábado se presentó el Ballet Xiutla de folklor, el Mariachi Los Polvitos, los cantantes José Alfredo Samaniega y Angélica Santiago, la banda de rock Paranoia Experience, la banda Perla Negra y el DJ Junior.

Mañana domingo, a partir de las 12:00 horas, se presentarán el Ballet Tradiciones, los cantantes Martín Rodríguez y Yessi Valente, el Mariachi Herencia de México, Reno, Reno, Reno y los Cumbia Friends, y los grupos Código Inicial y Farra. La entrada es gratuita.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí