7.7 C
Tepic
viernes, julio 12, 2024
InicioOpiniónMonitor Político | La población ratifica su confianza en la policía estatal...

Monitor Político | La población ratifica su confianza en la policía estatal de Nayarit

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Julio Casillas Barajas

Amigas y amigos; de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), la confianza en las instituciones policiales, estatales y municipales se ha incrementado en el periodo de 2011 a 2023 en alrededor de 20 puntos porcentuales. Los datos de la ENVIPE muestran que las entidades federativas con las instituciones policiales, estatales y municipales, mejor evaluadas por la ciudadanía en las dimensiones de confianza, desempeño, disposición de ayuda y corrupción, durante 2023 fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, NAYARIT, Nuevo León, Oaxaca y Yucatán. Desde luego que la confianza ciudadana en las instituciones policiales puede tener implicaciones importantes en la sociedad, por ejemplo, mejorar los resultados en el ámbito de la seguridad, hasta un nivel más amplio como afectar la confianza en el régimen democrático. Además, puede ser un indicativo de las preocupaciones sobre el orden social y del cómo se encuentran las cosas en un determinado momento. Ante ello, esta columna tiene como objetivo presentar una primera aproximación de algunos aspectos (certificación, estado de fuerza, salario y condiciones laborales, e Infraestructura) de las instituciones policiales mejor evaluadas, de acuerdo con la percepción que la ciudadanía tiene de éstas (estatales y municipales) según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2023a).

EXCELENTE ESTIMACIÓN DE LA SOCIEDAD

Algunas consideraciones sobre la importancia de la percepción ciudadana de las policías, señalan que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP, 2023) establece que las instituciones policiales para el cumplimiento de sus objetivos desarrollaran cuando menos las funciones de: 1. Investigación (preservación de la escena, por petición del ministerio público, actos que deban realizarse de forma inmediata o por la comisión de un delito en flagrancia); 2. Prevención (de delitos e infracciones administrativas, acciones de inspección, vigilancia y vialidad); 3. Proximidad social (proactividad y cooperación con otros actores sociales, y promover la mediación para solucionar pacíficamente conflictos que no constituyan delitos); y, 4. Reacción (garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos).

En México la policía es una de las instituciones con menor nivel de confianza por parte de la sociedad, sólo por encima de los partidos políticos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021 sólo el 33.3% de la población confía en la policía (INEGI, 2021). Sin embargo, a pesar de la baja confianza en la policía, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) los niveles de confianza han ido en aumento. De acuerdo con los datos presentados, en poco más de diez años, el nivel de confianza ciudadana en la policía estatal y municipal se ha incrementado en alrededor de 20 puntos porcentuales, pasando de 39.6% en 2011 a 58.4% en 2023, y de 33.4% en 2011 a 55.7% en 2023, respectivamente (INEGI, 2011 a 2023).

MEJOR DESEMPEÑO Y RESULTADOS

El nivel de confianza en las instituciones policiales tiene importantes implicaciones para la seguridad pública. Según diversos estudios, cuando la policía cuenta con la confianza y el apoyo de la población, ésta puede obtener mejores resultados en sus funciones de combate y prevención del delito. Esto, bajo el supuesto de que la confianza en la policía aumenta las posibilidades de que la población denuncie los delitos y brinde información a las instituciones policiales.

La confianza en la policía es esencial no sólo para la seguridad sino para el régimen democrático, toda vez que la seguridad es una de las directivas principales de un Estado soberano. Si la gente no está segura de que la policía puede y va a garantizar la seguridad y el orden, se verá afectada la confianza del público en la aplicación de la ley, la justicia penal y los sistemas judiciales y, potencialmente, de manera más amplia, en el régimen democrático. A su vez, la percepción ciudadana sobre la policía es un indicativo del estado de cosas. En este sentido, la imagen de la policía refleja las preocupaciones sobre el orden social, los problemas sociales y la forma en que se encuentran las cosas en un determinado momento.

Es por estas implicaciones que el desempeño de la policía en sus funciones de seguridad pública no puede entenderse sólo desde los resultados, sino también considerando la forma como se actúa y se cumple la misión fundamental. En este contexto la opinión de la ciudadanía es clave, pues la policía está para producir y preservar la seguridad de las personas. Por otra parte, existen ciertos factores que influyen en la confianza que la ciudadanía tiene respecto de las policías. Por ejemplo, uno de los factores que explica de mejor forma la confianza en estas instituciones es la percepción que la ciudadanía tiene respecto de su desempeño.

De acuerdo con los datos del Barómetro de las Américas 2021, “la corrupción policial, ser víctima de un delito o sentirse inseguro afecta negativamente el nivel de confianza en la policía”. Estas breves consideraciones dan cuenta de la importancia que tiene para la seguridad pública la confianza ciudadana en las instituciones policiales.

NIVEL DE CONFIANZA CIUDADANA EN LA POLICÍA ESTATAL Y MUNICIPAL (MARZO Y ABRIL 2023)

Yucatán con 73.4, Aguascalientes con 72.5, Nuevo León con 72.2, Oaxaca 68. 4 y Nayarit, con 67.8, encabezan los mejores lugares de nivel de confianza ciudadana en la Policía Estatal y Municipal, según estudios de marzo y abril del 2023.

Luego están Baja California Sur, Sinaloa, Campeche, Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Colima, Guerrero, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Querétaro, Zacatecas, Coahuila, Michoacán, Quintana Roo, Durango, Veracruz, Morelos, Chihuahua, Estado de México, Baja California y Ciudad de México.

Nota: Los porcentajes incluyen las respuestas “Mucha confianza” y “Algo de confianza” a las preguntas “¿Cuánta confianza le inspira la Policía Estatal?” y “¿Cuánta confianza le inspira la Policía Preventiva Municipal?”.

PERCEPCIÓN CIUDADANA DEL DESEMPEÑO DE LA POLICÍA ESTATAL Y MUNICIPAL (MARZO Y ABRIL 2023)

En este aspecto destacan Yucatán, Aguascalientes, Nuevo León, Nayarit y Baja California Sur.  Los porcentajes incluyen las respuestas “Muy efectivo” y “Algo efectivo” a las preguntas “¿Qué tan efectivo considera el desempeño de la Policía Estatal” y “¿Qué tan efectivo considera el desempeño de la Policía Preventiva Municipal?”. Nayarit destaca también en la Percepción ciudadana sobre la disposición de ayuda de la Policía Estatal y Municipal (marzo y abril 2023): Yucatán, Oaxaca, Nuevo León, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Nayarit, siempre en los primeros lugares. NOTA: En México, el instrumento estadístico que mide la percepción ciudadana respecto de diversos aspectos de las instituciones policiales, entre otras dimensiones, es la Encueta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

CONFIANZA DEL PUEBLO

De acuerdo con los datos de la ENVIPE 2023, las cinco entidades federativas con mayor confianza ciudadana en la policía estatal en ese año fueron: Yucatán (76.4%), Aguascalientes (73.4%), Nuevo León (72.5%), Oaxaca (72.2%) y Nayarit (68.4%). En lo referente a la percepción ciudadana del desempeño policial, las cinco policías estatales mejor evaluadas fueron las de: Yucatán (74.6%), Aguascalientes (71.4%), Nuevo León (70.8%), Nayarit (67.5%) y Baja California Sur (64.2%). Mientras que las policías municipales fueron las de: Nuevo León (69.3%), Aguascalientes (63.7%), Yucatán (63%), Nayarit (62.1%)y Baja California Sur (61.8%).

EXCELENTES DATOS.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí