A dos meses de la elección

0
55

Por Juan Alonso Romero

“Pocas veces las elecciones en el mundo, tienen un pronóstico definido del principio al final. Sucedió en México con Francisco Labastida, que iba delante de Vicente Fox, con 12 puntos y terminó ganando Fox. En Argentina, con Javier Milei, que, de ir abajo, terminó ganando” Medios de comunicación.

A DOS MESES

En la República se están viviendo tres campañas de tres meses.

La de Morena, PT, PVEM, con Claudia Sheinbaum, como su candidata a la presidencia.

Xóchitl Gálvez por PAN, PRI, PRD.

Jorge Álvarez Máynez, por MC.

GUBERNATURAS Y SENADURIAS

Las de 8 gubernaturas y la Ciudad de México y sus Alcaldías.

Las de Senadores y Diputados federales en todos los estados.

ya todas y todos, agotaron el mes de marzo. Sólo les quedan en campaña, abril y mayo. Porque el domingo 2 de junio, es la votación, para más de 20 mil cargos de elección popular.

LAS DECISIONES

Las decisiones, se darán teniendo un padrón de más de 100 millones de electores en el padrón electoral nacional.

Con una lista nominal de 97 millones 539 mil 56 anotados. Es decir, este es el número real de las y los que cuentan con su credencial de elector. Pues el padrón refleja el total de ciudadanos captados como posibles votantes. En tanto que, en la lista nominal, están todos los que tramitaron y ya tienen lista su credencial de elector, para sí votar.

Donde dos tercios de los votantes, informan que ya tienen su decisión por quién votarán para presidenta o presidente. Este es el voto definido, decidido, pero que no ha dicho aun abiertamente, por quién votarán. Por más que las encuestas quieran con tendencia a favor o en contra, mostrarlos como ya adheridos a una u otra candidatura.

En ese padrón 51 millones 852 mil 294 votantes son mujeres.

Son hombres 48 millones 188 mil 701 votantes.

Un tercio de los votantes está aún indeciso. Este es el detalle de fondo. El que puede decidir la elección.

LOS INDECISOS

Por lo tanto, del padrón de 100 millones o de una lista nominal de 97 millones, más de 30 millones aún no deciden por quien, votarán. Ese monto de más de 30 millones, puede terminar decidiendo las elecciones de presidente de la República y en su proporción de las demás posiciones.

Eso habla, con igual o más fuerza que las encuestas que corren por radio, televisión o internet. Donde aún no hay de ninguna manera, un “arroz ya cocido”. Así se decía con Labastida en contra de Fox y hubo sorpresa y cambio contundente.

Porque históricamente ese monto de indecisos ha terminado inclinando la balanza de varias elecciones en México, también ha sucedido en el mundo, en la elección Nixon-Kennedy, por ejemplo, o en la Trump- Biden. Cosa que, por los datos a favor del partido en el poder, se maneja como poco probable que suceda. Pero si está en el cálculo de probabilidades. Incierto y remoto a la vuelta de dos meses, pero está.

 Todo por estudios bien hechos que afirman.

Que los indecisos, deciden la dirección de su voto, el último día de la elección.

E igual en los días de veda electoral, que suceden antes de ir a las urnas. Es decir, una vez terminadas las campañas electorales.

VOTANTES REGISTRADOS POR EDAD

De 30 a 34 años    10.6 millones.

De 35 a 39 años     9.7 millones.

De 40 a 44 años      9.1 millones.

De 50 a 54 años       8    millones.

De 55 a 59 años        6.7 millones.

De 60 a 64 años         5.6 millones.

En el gran total hay un dato importante, los jóvenes votantes de entr3 18 a 29 años, suman un total de 26.2 millones. Complementado con el votante fuera del país, donde los empadronados más allá de nuestras fronteras, suman un total de 1 millón 437 mil 865.

LOS ANALISTAS

Los analistas, académicos y los politólogos, ven por eso, a los Programas Sociales de este sexenio, con un direccionamiento para ganar su simpatía hacia al partido en el poder. Lo han expresado en prensa, radio, televisión e internet, comunicadores, politólogos y analistas políticos. Sin que esto sea de ninguna manera, un ataque para nadie. Es un tema conocido por la sociedad nacional y la del extranjero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí