Por Lidia Núñez Cota
Puerto Vallarta inició su efervescencia política ante el arranque de las campañas políticas a la alcaldía municipal.
Uno iniciando temprano, otros citando a la misma hora y uno que quedó tambaleando por ser improcedente el registro de su planilla ante faltas administrativas.
Y como dice el dicho, “el que pega primero, pega dos veces”, el primero en aprovechar en tiempo y forma la fecha estipulada para el arranque, fue Ramón Demetrio Guerrero, de Movimiento Ciudadano.
MOCHILAS
Conocido popularmente como “Mochilas”, inició en la popular colonia Infonavit, ahí y ante la bendición del cura del templo de San José Obrero , en familia, en compañía de su esposa e hija, Ramón Guerrero se dirigió al templete instalado para dar su fuerte discurso, contundente, duro y a la cabeza no se inmutó al señalar que el actual gobierno no sabe hacer las cosas, “Puerto Vallarta no necesita gobiernos improvisados, necesita un gobierno que sí le sepa”, por lo que no dudo, al finalizar el acto dirigirse con simpatizantes y candidatos a la diputación local, Diego Franco y Yésica Rocio Zatarain, candidata a la curul federal, llegar frente a la empresa purificadora de agua de propiedad privada, y conocida por ser del actual Presidente municipal con licencia , colocar lona con las palabras “Clausurado por Corrupción.
Chuyita
Por otra parte, los candidatos también a contender por la alcaldía de este municipio y midiendo fuerza, ya que arrancaron a la misma hora pero en diferentes puntos de la ciudad, fueron Luis Munguía del Partido Verde y Chuyita López por Morena.
Chuyita López se vio con bastantes acompañantes, “miles de almas”, que se dieron cita en el estadio municipal “Agustín Flores Contreras”, para marchar al malecón de la ciudad.
Entre gritos, saludos y con una sonrisa que no se le borraba de su cara, Chuyita se dejaba tocar, abrazar, consentir con todo aquel que lo pidiera; y con los tambores que le seguían, los gritos que le aclamaban “es un honor estar con la mejor”, llegó al templete instalado en el malecón acompañada por su planilla. Ahí le esperaban ya algunas personas sentados, listos para vitorearla con trompetas y cornetas.
Con un discurso lento, pausado y con algunas disfonías presentes de vez en cuando , Chuyita López dijo querer hacer un compromiso de amor, “de Amor por Vallarta, nuestra casa, nuestra esperanza, porque amor con amor se paga”, señaló al tiempo que era aclamada por los “miles” de presentes, presentes que permanecían atentos a su candidata, esperando la siguiente frase y lanzar sus gritos de apoyo.
MUNGUIA
Simpatizantes del Partido Verde, encabezado por Luis Munguía se dieron cita en la plaza principal de El Pitillal, ahí iniciaron su marcha “Por la Dignidad” rumbo al parque La Lija. Las calles de es delegación fueron testigo de la ola verde, las banderas se ondeaban, los candidatos a diferentes cargos como lo es la diputación local y federal estaban ahí presentes, acompañando al candidato y recibir todos el respaldo de la ciudadanía. Magaly Fregoso, Yussara Canales, Don Chonito, Karla Esparza se dejaron ver con la esperanza de verse favorecidos con el voto y lograr su cometido de lograr ser ganadores.
Ya en la lija, ante un lleno total, no dudaron en señalar a sus contendientes, recalcar lo malo de cada uno, prometiendo ser ellos la solución a los problemas y velar por las necesidades del pueblo.
Los que se quedaron vestidos y alboratados que no pudieron arrancar campaña a la alcaldía municipal, fue la planilla lidereada por Teresita Marmolejo.
El Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC),
tomó la decisión de rechazar su candidatura, al parecer por no presentar el documento con la firma del representante legal de la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco.
En un comunicado, la ciudadana Marmolejo señaló que buscará los recursos legales para seguir luchando.