Tras registrarse el primero de un total de tres debates entre los candidatos a la presidencia de México, el tema toma fuerza en el ámbito local, candidatas al senado de la república por Nayarit de la Alianza Fuerza y Corazón por México insisten en la realización de un debate entre candidatos al senado con la única intención que una vez llegados los tiempos, los nayaritas puedan elegir y votar por quien más les convenga.
Yolanda Gutiérrez, candidata a senadora por la Alianza Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos PRI-PAN-PRD, lamentó que tanto Morena como Movimiento Ciudadano se resistan a participar en este ejercicio democrático, donde el único ganador es la propia ciudadanía.
“Quiero decirles que el INE de hecho ya nos requirió a una primera reunión de trabajo con el tema del debate entre los candidatos a senadores aquí en Nayarit, pues lamentablemente no tuvimos respuesta por parte de Movimiento Ciudadano, ni de Morena, nos dejaron colgados a los de la alianza PRI-PAN-PRD, es lógico porque pues lamentablemente los candidatos sabemos que no tienen la posibilidad de debatir, no tienen propuestas y es evidente la razón por la cual pues no pueden ir a debatir”.
A pesar de esta negativa, Yolanda Gutiérrez precisó que seguirán insistiendo hasta lograr concretar dicho debate que desde un inicio ha sido una iniciativa del propio Instituto Nacional Electoral (INE).
“Ivideliza Reyes ya presentó un escrito solicitando el debate y su servidora, Yolanda Gutiérrez el día de hoy justamente estamos a punto de dirigirnos al INE, a la vocalía ejecutiva aquí en el estado de Nayarit para solicitar el debate que es tan necesario para que los ciudadanos vean por quien están votando, quienes van a ser sus representantes, lo digo abiertamente, si no dan la cara aquí en Nayarit, pues no la van a dar allá en la CDMX, por los intereses de Nayarit por supuesto”.
Yo estoy solicitando que pueda realizarse el fin de semana del 21 o 22 de abril, la propuesta sería dos domingos antes de que empiece la campaña local, entonces nosotros ya estamos proponiendo una fecha para el debate aquí entre los candidatos a senadores, esperemos que, la junta local nos pueda hacer caso porque realmente es un ejercicio súper interesante y súper rico para la ciudadanía. Insisto nosotros estamos empujando el tema porque Ivideliza y Yolanda queremos demostrarle a la ciudadana de qué estamos hechas y cómo es que vamos a representarlos con mucha dignidad y con mucha fuerza; con un debate quién gana: el pueblo, porque el pueblo puede ver quiénes son, qué proponen, qué hay detrás de ellos, que pudieran estar ocultando, ahí se puede ver uno sin máscaras y eso es lo más bonito del debate”.