7.7 C
Tepic
sábado, mayo 25, 2024
InicioNayaritParalizó el eclipse a Nayarit

Paralizó el eclipse a Nayarit

Fecha:

spot_imgspot_img

Con información de Fernando Ulloa, Yuvenia Ulloa y 8NTV

Ayer fue un día histórico. El contraste se apoderó del estado. Como pocas veces, la oscuridad iluminó a los nayaritas, quienes se llenaron de júbilo ante un suceso que el ser humano promedio apenas presencia en un par de ocasiones a lo largo de su existencia: Un eclipse total de sol.

Este punto de equilibrio perfecto que alcanza la danza entre el Sol y la Luna, suele tener a México como espectador cada tres décadas, y en esta ocasión el puerto sinaloense de Mazatlán, Sinaloa, fue el privilegiado testigo que disfrutó al 100 por ciento del fenómeno astronómico.

Sin embargo, la luminosa opacidad del lunes 8 de abril, no se limitó a las tierras sinaloenses, y en el norte de Nayarit, también brindó su espectáculo por lo menos durante un minuto y medio, siendo la playa de El Novillero, en Tecuala, la sede más óptima para disfrutar de ello.

Este baile entre los dos astros, inició alrededor de las 09:50 horas, cuando el Sol y la Luna comenzaron su coqueteo que culminó en un abrazo a las 11 horas con 8 minutos y 20 segundos, momento en que el día soleado se convirtió por unos instantes en una noche diurna, que alentó los vítores de quienes entre el mar y la arena atestiguaron el hecho.

Lo anterior se pudo constatar en los televisores de las familias nayaritas, que gracias al importante despliegue tecnológico de Álicamedios, a través de la estación televisiva 8NTV, formó parte de este momento histórico, con una transmisión encabezada por los periodistas Antonio Tello y Julieta Moreno, que rompió todos los récords de audiencia, con más de un millón 800 mil reproducciones, 38 mil conectados simultáneos y 7 mil 300 comentarios, en sus distintas plataformas.

Eclipse solar en Tepic

Aunque el norte de Nayarit, fue quien apreció de mejor manera este histórico momento, para los tepiqueños este fenómeno no pasó desapercibido. Durante los últimos días, a través de redes sociales, la desinformación sobre el eclipse solar se hizo presente notablemente.

El miedo a lo desconocido y la cancelación del día escolar, habría llevado a una baja movilidad en la capital nayarita, que percibió un día diferente a lo que es costumbre, ya que muchas familias permanecieron en sus hogares.

Desde las 8:30 de la mañana de este inicio de semana, Meridiano de Nayarit comenzó a recorrer las calles y principales avenidas de la ciudad de Tepic, las cuales se apreciaban vacías, comercios sin clientes y muy pocos vendedores ambulantes en las esquinas del Centro Histórico de Tepic, al igual que las tiendas de autoservicio, que lucían desoladas como pocas veces.

Fue minutos antes de las 11:00 horas, cuando de las diferentes dependencias de gobierno salieron las y los trabajadores para presenciar este fenómeno astronómico a través de lentes especiales.

Una de las sedes más socorridas, fue la Plaza Bicentenario, justo frente al máximo recinto gubernamental del estado, donde se congregaron decenas de hombres y mujeres, que con anterioridad habían adquirido los cristales oscuros recomendados por los expertos para lograr presenciar desde cualquier ángulo de la ciudad el eclipse solar.

Los minutos pasaban y los ciudadanos que se encontraban ahí reunidos sentían cómo se empezaba a sombrear el cielo y parecía como un clásico atardecer en la capital del estado, pero a Tepic no llegó la oscuridad total, ya que sólo se apreció el fenómeno en un 96 por ciento, cómo se había pronosticado.

Después de las 11 de la mañana con 16 minutos, el astro rey volvió aparecer detrás de la luna y de nueva cuenta iluminó en su totalidad la ciudad de Tepic.

A las 11:25 minutos todo había terminado, los espectadores se fueron marchando uno a uno y el eclipse solar del año 2024 ya había pasado a la historia, convirtiéndose en un nuevo hito para la entidad y la vida de todos aquellos que atestiguaron la contrastante danza, que de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como la NASA por sus siglas en inglés, no volverá a presenciarse en Nayarit hasta el 30 de marzo de 2052.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí