7.7 C
Tepic
sábado, mayo 25, 2024
InicioVallarta y BahíaCrecen casos de dengue en Puerto Vallarta

Crecen casos de dengue en Puerto Vallarta

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Lidia Núñez Cota

Ante la preocupación del inminente incrementos de casos de dengue en la región, autoridades locales invitan a la ciudadanía a involucrarse en las acciones de prevención, se tiene estimado que este año “viene tres veces más fuerte” . De 50 casos confirmados, el 60% corresponden al serotipo 3 , donde el síntoma principal es dolor abdominal y vómito.

Puerto Vallarta, que ocupa el número uno en el estado con mayor número de casos registrados, tiene todas las condiciones climáticas “perfectas para el desarrollo de los mosquitos”.

Una persona, puede enfermarse de Dengue 4 veces, ya que existe ese

número de serotipos y la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir.

En Puerto Vallarta se habían presentado  hasta el momento los serotipos 1 y 2 . Si la persona se  infecta de esos serotipos, crea cierta inmunidad, pero sigue susceptible a los serotipos 3 y 4.

Ahora, lo alarmante, es que ya se detectó el serotipo 3, donde “los síntomas son atípicos, el síntoma principal es el dolor abdominal. Empieza con fiebre y después duele mucho el estómago, hay vómito, al grado que se cree que es una infección gastrointestinal, y no es así”, señala  Jaime Álvarez, director de la VIII Jurisdicción Sanitaria.

Un año complicado es lo que se predice ante esta enfermedad viral que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, y “hay que estar preparados para lo que se viene”, enfatizó el galeno.

“Estamos ubicados entre los tres estados con gran incidencia de dengue: Michoacán, Colima y Nayarit y Puerto Vallarta tiene condiciones para el desarrollo del mosquito”, agregó.

Por ello, se invita a la ciudadanía a involucrarse en acciones para combatir el dengue. Acciones como lo es: lavar, tapar, voltear y tirar, a todos en general pero sobre todo en las colonias de mayor riesgo como lo son: Loma Bonita, Las Juntas, Ramblases, Del Mar, Primavera, 1ro. De Mayo, Santa María, 5 de Diciembre y Valentín Gómez Farías.

Es inminente el incremento de casos, en el 2023 la  VIII Jurisdicción Sanitaria cerró con 53 casos, hoy, en lo que va del año, ya se superó la cifra “apenas vamos en la semana 14, y ya llevamos 54 casos, falta esperar el pico que se nos vienen en las semanas 40-41, hay que disminuir el impacto de lo que ya vemos que se nos viene.”

Recordó que para el dengue, no existe vacuna alguna ni un tratamiento específico e hizo hincapié en los grupos vulnerables que no deben bajar la guardia como lo son personas con enfermedad renal, adultos mayores y niños menores de cinco años de ahí que hay que estar pendientes de las campañas de descacharrización que se anunciarán en breve “eso es lo más eficaz de todo. Que la ciudadanía saque y tire todo lo que pueda servir de almacenamiento y pueda ser un criadero, hay que tapar tinacos, voltear cubetas, tirar todo lo que no se ocupe.”

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí