El Chiste del Dinero | Producto que no se entiende, no se consume

0
88

Por Judith Chávez

Aunque no lo veas así, a lo largo de tu vida has aplicado los conceptos básicos para invertir. Si eres estudiante estás invirtiendo tiempo y atención para desarrollar una habilidad. Si pones un negocio estás invirtiendo tiempo y dinero porque esperas obtener ganancias en el futuro. En términos simples invertir es renunciar a un beneficio hoy con el objetivo de lograr un beneficio mayor en el futuro.

Quizá te preguntes cuál es la diferencia entre ahorrar e invertir. Ahorrar es guardar durante algún tiempo recursos para finalmente destinarlos al consumo, mientras que invertir es poner a trabajar esos recursos para hacerlos crecer. ¿Puedes alcanzar metas de largo plazo con tan sólo ahorrar? No, porque con el paso del tiempo el dinero pierde su valor, es decir, te alcanza para comprar menos cosas, esto debido al aumento de los precios: la inflación. Lograr que tu dinero no pierda su valor y hacerlo crecer, sólo es posible a través de la inversión.

Para dar tus primeros pasos en este terreno, una opción son los fondos o sociedades de inversión que se encuentran al alcance de casi cualquier bolsillo. Un fondo reúne el dinero de un grupo de pequeños y medianos inversionistas y lo invierte de acuerdo a las decisiones de un equipo de expertos en instrumentos de inversión más rentables que los productos bancarios tradicionales, pero también implica asumir algunos riesgos, de ahí la necesidad de hacer una cuidadosa selección.

Ya que invertir implica tomar decisiones, es importante tener a la mano elementos que nos ayuden a hacerlo de la mejor manera posible. Un buen espacio para aprender a hacerlo es a través de la educación, del autoconocimiento, el cual te permite determinar el perfil de inversionista de cada uno y después, diseñar una estrategia de inversión que te permita tomar las mejores decisiones.

Toma en cuenta que un producto que no se entiende, no se consume.  Invertir es para todos. El primer paso que se debe de dar es el de comprender el funcionamiento de los diversos instrumentos de inversión que se encuentran disponibles y que se encuentren perfectamente regulados.

Por eso, quiero invitarte a que te inscribas en el próximo taller de Finanzas Personales El Chiste del Dinero, donde, entre otros temas, aprenderás a identificar las mejores inversiones del 2024: Acciones, ETF’S , SOFIPOS, UDIBONOS y otras más. Pide informes al 311 150 2154.¿café?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí