7.7 C
Tepic
lunes, mayo 27, 2024
InicioOpiniónMonitor Político | La violencia no es bienvenida, es rechazada

Monitor Político | La violencia no es bienvenida, es rechazada

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Julio Casillas Barajas

GOBERNANTE EN FAVOR DE LA ENSEÑANZA

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, se manifestó orgulloso y satisfecho, por el alto honor de ser invitado a eventos donde sobresale la capacitación y la enseñanza. Estuvo, precisamente, en la casa formadora de la Secretaría de Marina Armada de México, en el Centro de Estudios Superiores Navales, eje rector de la educación naval en México. En ese sitio tan relevante impartió la conferencia ‘Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de Nayarit’, como parte de los contenidos que se ofertan a los oficiales navales de nuestro país. Aquí, en esta alta tribuna, reiteró su compromiso social por la transformación de México y de Nayarit.

TRISTE PANORAMA EN GUERRERO, POR LA INSEGURIDAD

En la plena realización del Tianguis Turístico 2024, el director de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, Eduardo Chávez Manzanares, fue asesinado a balazos cuando salía de su domicilio. La agresión ocurrió en el complejo habitacional del Infonavit Alta Progreso, en la calle Paseo de la Cañada. El ataque se reportó este jueves en la zona urbana de este destino turístico. Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional, quienes de inmediato acordonaron la zona. Personal de la Policía Vial desplegó un operativo para localizar a los presuntos agresores. Deseamos sinceramente que en Guerrero, como en todo el país, retorne la paz y la tranquilidad y que las familias gocen de protección todos los días, además de que estos hechos no ahuyenten a los visitantes de las zonas turísticas. La delincuencia debe estar alejada de los sitios donde se diviertan o trabajan, las gentes de bien.

LA OTRA CARA: LOS FAMOSOS ÁNGELES QUE AYUDAN

En Nayarit, es otra la cara, afortunadamente. Los Ángeles Nayaritas de la Policía Estatal brindaron auxilio mecánico a varias familias en la carretera Federal 15 libre y 15D durante sus recorridos de seguridad y prevención. Entre las asistencias realizadas, se incluye la corrección de cables del motor mal conectados, remolque de vehículos con sobrecalentamiento y reparación de fallas en cables de gasolina.  Además, se proporcionó apoyo a vehículos con problemas de sobrecalentamiento y falta de aceite en el motor, remolcándolos a talleres cercanos para su reparación. De esta forma, los Ángeles Nayaritas continúan sus recorridos para seguir brindando auxilio ciudadano en las carreteras federales del estado. Enhorabuena.

QUE LAS AFORES NO CORREN PELIGRO ¿SERÁ?

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los ahorros de las Afores no se verán afectados con la iniciativa de reforma para que los ahorros no reclamados en IMSS, ISSSTE y Afores sean trasladados automáticamente al Fondo de Pensiones para el Bienestar, propuesta por el diputado morenista, Ignacio Mier Velazco. Afirmó este jueves, que no se tocan las Afores de nadie, al contrario, se protegen, no hay nada que temer sobre los fondos de pensiones, y recordó que con la iniciativa de reforma que presentó en febrero, en la que se propone que las trabajadoras y los trabajadores reciban como jubilación el 100% del último salario que percibieron, se decidió crear un “fondo de pensiones solidario” para compensar el monto y poder financiar los recursos para pagar las pensiones. Según AMLO, el fondo se financiará con los recursos obtenidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, las utilidades que se obtengan del Tren Maya, Mexicana de Aviación, además de los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

INICIATIVA DEBE SER PARA AYUDAR NO PARA FREGAR

Se sabe que la iniciativa de los diputados de Morena propone agregar una fuente más de financiamiento para el Fondo de Pensiones para el Bienestar: los recursos de las Afores cuyo titular haya cumplido 70 años y que no hayan sido reclamados. Lo mismo se plantea en la iniciativa con los recursos de las cuentas del Infonavit y del ISSSTE que no hayan sido reclamados a partir de los 70 y 75 años de edad del cuentahabiente, respectivamente.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, avaló con 25 votos a favor, 21 en contra, la opinión de impacto presupuestario que tendría la iniciativa promovida por los diputados de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco y Angélica Ivonne Cisneros Luján, para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar. La opinión aprobada por las y los diputados integrantes de esta Comisión plantea que, de aprobarse el Fondo de Pensiones para el Bienestar se requerirían 11.2 millones de pesos para el Comité Técnico del Fondo. Asimismo, se estimó que se podría destinar un monto de 35,382.8 millones de pesos a dicho Fondo de Pensiones, provenientes de diversas fuentes como condonaciones, liquidaciones y remanentes de utilidades.

VEREMOS Y DIREMOS.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí