Volantín | ¿Quién pierde más México o Ecuador?

0
433

Por Salvador Cosío Gaona

Ante el rompimiento entre México y Ecuador, anunciado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha queda en suspenso lo que ocurrirá con una parte importante de la relación diplomática entre naciones, como es lo concerniente al fomento a la cooperación e integración, de las que destaca lo relacionado al aspecto comercial y económico.

 De acuerdo con datos de Banxico, en 2023, las exportaciones de México a Ecuador alcanzaron los 595 millones de dólares.

Mientras que las importaciones desde Ecuador fueron de 228 millones de dólares, lo que da como resultado una balanza comercial a favor de México, con un superávit de 368 millones de dólares.

Para enero de este año, las exportaciones llegaron a 30.5 millones de dólares y las importaciones, 22.2 millones. A lo largo del tiempo se observan vaivenes en el intercambio comercial de las dos naciones.

En 2023, la incidencia de la participación de Ecuador en las exportaciones de México fue de apenas 0.1%.

Y la contribución de Ecuador en las importaciones de México es aún más pequeña, porque en 2023 se ubicó en apenas 0.038%.

¿Qué exporta Ecuador a México y viceversa?

El portal de Data México indica que la principal venta de México a Ecuador en 2023 fue medicamentos, que consisten en productos mixtos o sin mezclar, preparaciones para usos terapéuticos o profilácticos, con un valor de 68.2 millones de dólares.

Después de los medicamentos siguen las ventas de automóviles y otros vehículos diseñados principalmente para el transporte de personas, así como vehículos para carga, estos rubros representan un valor de 44.8 millones de dólares.

Y en menor medida se vende extracto de malta, preparaciones alimenticias de harina y agua mineral, con 26.1 millones de dólares.

 Por otro lado, la principal compra de México a Ecuador en 2023 fue cacao en grano, entero o partido, con un valor 60.8 millones de dólares.

México también compra a Ecuador las preparaciones y conservas de pescado; caviar y sus sucedáneos preparados con huevas de pescado, con un valor de 14.7 millones de dólares.

México y Ecuador han intentado fortalecer su relación comercial. En esta administración comenzaron a negociar un acuerdo de libre comercio cuando estaba en el poder Guillermo Lasso; sin embargo, quedó atorado, porque el gobierno de López Obrador se negaba a incluir al camarón y al plátano.

Con el rompimiento de las relaciones diplomáticas ya con Daniel Noboa en la presidencia de Ecuador, quien tomó el poder en 2023, se torna difícil concretar este acuerdo comercial.

¿Cuál es la participación de Ecuador en la IED de México?

Datos de la Secretaría de Economía apuntan que, desde enero de 1999 a diciembre de 2023, México ha captado 120 millones de dólares de Inversión Directa Extranjera (IED) de Ecuador.

Del total de ese flujo, 84.6 millones de dólares fueron nuevas inversiones; 24.3 millones cuentas entre compañías, y 11.1 millones de reinversión de utilidades.

De enero a diciembre de 2023, la IED proveniente de Ecuador a México fue de 5.4 millones de dólares, cayendo 69.6% en comparación con 2022.

 Por otro lado, hay que decir que el rompimiento de de relaciones diplomáticas de México con el Gobierno de Ecuador no es el primero que protagoniza la nación mexicana en su historia de convivencia con países de Centroamérica y Europa.

México y la Unión Soviética (1930)

El 23 de enero de 1930, el Gobierno de México liderado por el expresidente Emilio Portes Gil, terminó sus relaciones diplomáticas con la Unión Soviética por sus diferencias ideológicas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México la situación se complicó al considerarse que la embajada rusa era centro de “intriga y propaganda del comunismo”.

 Otra de las razones por las que terminaron sus relaciones diplomáticas fueron por los diversos ataques comunistas a las embajadas y consulados de México en el extranjero. También tuvieron efecto las manifestaciones del Partido Comunista Mexicano donde se hablaba en negativo del gobierno. 

Las relaciones diplomáticas se reanudaron hasta el 19 de noviembre de 1942.

México y España (1939)

Durante el Gobierno del expresidente Luis Echeverría, México anunció el fin de sus relaciones diplomáticas con España, situación que comenzó a moldearse luego de que Santiago Roel, secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, hiciera una llamada a Asuntos Exteriores de España por los actos cometidos por el régimen franquista.

 México apoyó a la República Española con armas, dinero y recibiendo refugiados al considerar negativo el franquismo y un peligro con los grupos de derecha que en aquellos años se estaban formando en el país mexicano. El expresidente Lázaro Cárdenas se negó a reconocer el gobierno franquista como el legítimo en España. 

En ese entonces se rechazó la posibilidad de que España entrara en la Organización de las Naciones Unidas. La muerte de Franco y el restablecimiento de la monarquía en España, el Gobierno de México envió a Santiago Roel, secretario de Relaciones Exteriores para restablecer las relaciones con España, pero antes debía finalizar su buenos términos con la República Española.

Las relaciones entre ambos países se reanudaron hasta febrero de 1977.

México y Nicaragua (1979)

El 20 de mayo de 1979, el Gobierno de México liderado por el expresidente José López Portillo rompió relaciones diplomáticas con Nicaragua entonces dirigido por Anastasio Somoza. ¿Los motivos?, Rodrigo Carazo, entonces presidente de Costa Rica le habría contado al Presidente de México la situación del régimen dictatorial somocista, por lo que México decidió terminar lazos.

 La situación duró tan sólo unos meses, por lo que, retomaron sus relaciones diplomáticas en julio de 1979, tras la salida del expresidente nicaragüense Anastasio Somoza Debayle. En la actualidad ambas naciones llevan la construcción de lazos de amistad, respeto, cordialidad y diálogo político. 

México y Ecuador (2024)

El Gobierno Mexicano liderado por Andrés Manuel López Obrador, rompió relaciones con Ecuador tras la violenta irrupción en la embajada mexicana con sede en Quito para la detención del vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había solicitado asilo político desde diciembre del 2023 y tenía pocas horas de su aprobación. 

Tras la violación a la Convención de Viena, México anunció el fin de las relaciones diplomáticas con la nación ecuatoriana.

¿Cuál es la importancia de las relaciones diplomáticas? 

Las relaciones diplomáticas ayudan a los líderes de las naciones internaciones a la construcción negociaciones y estrategias en múltiples áreas como sociales, seguridad, educación, tecnologías, políticas, económicas, deportivas, culturales, etc. La finalidad es aumentar y fomentar la cooperación internacional, así como la resolución de conflictos en beneficio de un bien en común.

 Cuando las naciones finalizan sus relaciones diplomáticas, todo lo anterior se pierde, de acuerdo con el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico (DPEJ) de la Real Academia Española (RAE), la situación sucede como“respuesta a la comisión de un previo hecho ilícito por otro Estado”, por lo que se espera que el Estado que cometió el acto, lo repare.

“En caso de ruptura de relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y proteger, aun en caso de conflicto armado, los locales de la misión, así como sus bienes y archivos”, se lee en la Convención de Viena de 1961 sobre el fin de las relaciones diplomáticas. 

 *Con información de AS México y Expansión

 Opinionsalcosga23@gmail.com

@salvadorcosio1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí