7.7 C
Tepic
sábado, mayo 18, 2024
InicioNacionalContinúan las mañaneras en la mira del INE

Continúan las mañaneras en la mira del INE

Fecha:

spot_imgspot_img

En el marco del Proceso Electoral Federal 2024, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido seis medidas cautelares en respuesta a solicitudes de diversos partidos políticos. Estas medidas se centran en posibles vulneraciones al principio de equidad e imparcialidad en la contienda, así como en la promoción personalizada y el uso indebido de la pauta. Además, se ha tomado en consideración una medida cautelar relacionada con los principios de imparcialidad e independencia en la integración de los órganos electorales.

Una de las medidas cautelares más destacadas se refiere a la eliminación o modificación de la conferencia matutina, una práctica que ha generado controversia en los últimos días. Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) han denunciado al Titular del Ejecutivo Federal, así como a diversas personas servidoras públicas estatales y federales, y al partido MORENA, incluida su candidata a la Presidencia de la República.

La denuncia se basa en las manifestaciones realizadas en la conferencia matutina del 9 de abril de 2024, donde se argumenta que se difundieron logros de gobierno y propaganda electoral en un periodo prohibido, con la presunta intención de influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

La Comisión del INE ha resuelto que es procedente el dictado de medidas cautelares, tras un análisis preliminar del contenido de la conferencia en cuestión. Se ha ordenado al mandatario federal realizar las gestiones necesarias para eliminar o modificar, de cualquier plataforma oficial, las publicaciones que contengan los audiovisuales y/o versiones estenográficas del evento mencionado.

Además, se ha instado al Ejecutivo Federal a abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios u opiniones sobre temas electorales, cuidando que su actuar se ajuste a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad. Esta medida se extiende también a las personas servidoras públicas denunciadas, quienes han recibido un recordatorio sobre su deber de cuidado respecto de las expresiones emitidas, para evitar afectaciones a los principios de neutralidad e imparcialidad en el proceso electoral en curso.

Sin embargo, la Comisión ha declarado improcedente el dictado de medida cautelar respecto de la solicitud de suspensión de la difusión de las conferencias de prensa matutinas conocidas como “Mañaneras”. Se ha argumentado que, para determinar el retiro, modificación o eliminación de estas conferencias, es necesario analizar las particularidades de las manifestaciones o expresiones motivo de inconformidad, a la luz de las infracciones que pudieran atribuirse específicamente.

La decisión de la Comisión del INE refleja su compromiso con la imparcialidad y la equidad en el proceso electoral, así como su tarea de garantizar un ambiente de competencia justa entre los actores políticos.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí