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martes, mayo 28, 2024
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Aumenta la demanda de hemodiálisis en Puerto Vallarta

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Por Lidia Núñez Cota

Ante dudas e inconformidades que se han presentado en el área de servicio de hemodiálisis  del Hospital General de Zona núm. 42 de la ciudad, personal de la Delegación Jalisco acudió a reunirse con derechohabientes que reciben su tratamiento  y directamente escuchar sus inquietudes. Carlos Francisco Moreno Valencia Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS Jalisco externó a los presentes la preocupación que existe de la delegación a cargo de Guadalupe López López sobre el servicio y atención que se presta a los pacientes con terapia de sustitución renal en ese Hospital.

Se comunicó  que ante el incremento de pacientes fue necesaria la ampliación de la sala de hemodiálisis, lamentablemente el servicio está rebasado; se habla de personas que reciben hasta dos sesiones solamente y de una lista de espera para poder ingresar a la terapia; por ello, se está trabajando para contar con un servicio externo y que las personas sean atendidas con calidad y seguridad. Esperan concretar en estas semanas.

Moreno Valencia hizo hincapié que ya se tienen vistas dos empresas que podrían prestar el servicio solicitado, y se está cuidando que cumplan todos los requisitos necesarios para que se logre contratarlas. Refirió que no son fáciles los requisitos a cubrir, puesto que deben ir de acuerdo a lo estipulado por Cofrepis y una serie de recomendaciones que se exigen por Protección Civil e ingenieros del mismo Instituto, todo un proceso en el que se deben cuidar detalles como lo es tener un piso adecuado para evitar accidentes, la estructura misma del lugar, tamaño de las puertas, la presencia permanente de personal profesional médico, etc., “se está trabajando para que esto tenga solución, por lo que les pedimos paciencia.” Escuchando y resolviendo dudas, el director del Hospital, Jorge Valdivia Flores también les mencionó previamente que estos lugares que se visualizan para prestarles el servicio requerido, cuenten con todo lo necesario y no se presenten inconvenientes, puesto que la seguridad, calidad y atención son prioritarios para el derechohabiente. Se les dijo que una vez concretado el servicio externo de hemodiálisis, se dividirán pacientes -y previo consentimiento- se les asignará una terapia externa. Les recordó que el derechohabiente no debe ser maltratado por ningún motivo, de ser así, deben expresarlo libremente, acudir a él para resolver favorablemente y permanecer en constante comunicación.

Personal de la Delegación enfatizó que se revisarán caso por caso para resolver toda inconformidad e inquietud que tengan los involucrados, puesto que esta es la segunda visita de revisión que se tiene al Hospital y puntos señalados con anterioridad , sí se han cumplido. Entre las inquietudes externadas por los presentes, se mencionaron la falta que hace el funcionamiento del Banco de Sangre, el contar con un mayor número de enfermeros capacitados, que se otorgue el debido mantenimiento a la máquinas, el cumplimiento de horarios estipulados para recibir  las sesiones, la necesidad de contar con una báscula de rampa para comodidad del paciente, entre otras no menos importantes.

Se prometió revisar exhaustivamente caso por caso para que no se repitan esas situaciones.

Acudieron también a este llamado Laura Isela Mayo, supervisora de hospitales de segundo nivel de la Delegación IMSS,

Martha Patricia Santiago González, titular de la coordinación de atención y orientación al derechohabiente.

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