Volantín | México insiste; No quiere a Ecuador en la ONU

0
302

Por Salvador Cosío Gaona

México ha pedido la suspensión de Ecuador de la ONU en la demanda que presentó el pasado jueves contra ese país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto de su embajada en Quito para capturar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

La sanción debería entrar en vigor “en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”, dijo la canciller mexicana, Alicia Bárcena, al confirmar la formalización de la querella ante el máximo tribunal de justicia internacional de las Naciones Unidas, con sede en La Haya.

 Con ello se busca “garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y sus nacionales”, añadió la canciller en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 La canciller explicó que son cinco los reclamos de México por las violaciones de Ecuador:

1. Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño, que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.

2. La suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y a sus nacionales.

3. Juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la carta de las Naciones Unidas, similar al acometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano adecuado judicial para determinar la responsabilidad de un Estado a fin de iniciar el proceso de expulsión.

4. Establecer el precedente de que cualquier estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador sea expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas.

5. Evitar la repetición de estos casos. El tribunal internacional de justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita ante el consejo de seguridad en la ONU, evitando el veto de sus miembro,

“Hoy estamos recurriendo a la Corte más alta de las Naciones Unidas constituida para resolver casos entre los países y en este caso con potestades para que hechos como estos no se repitan y la verdad es que la proclama de México, lo que estamos pidiendo, es que el sistema multilateral debe de estar a la altura de la gravedad de los hechos como estos. Debemos exigir que la justicia internacional y el sistema internacional condene y sancione sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente de impunidad”, destacó Bárcena.

 Pero, ¿qué es lo que tiene que pasar para que un país sea expulsado o suspendido de la Organización de las Naciones Unidas? ¿Cuál es el proceso para expulsar a un miembro de la ONU?

 De acuerdo con el artículo 4 de la Carta de las Naciones Unidas, pueden ser miembros de este organismo todos los Estados que sean amantes de la paz, que acepten las obligaciones de ese documento y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo.

En el caso de la suspensión, el siguiente artículo de la Carta de las Naciones Unidas indica que todo miembro “que haya sido objeto de acción preventiva o coercitiva por parte del Consejo de Seguridad podrá ser suspendido por la Asamblea General, a recomendación del Consejo de Seguridad, del ejercicio de los derechos y privilegios inherentes a su calidad de Miembro”.

El mismo artículo señala que el ejercicio de estos derechos y privilegios solo puede ser restituido por el Consejo de Seguridad.

La Carta también contempla la expulsión de aquellos Estados miembros que hayan violado de manera repetida los principios contenidos en el documento, a recomendación del Consejo de Seguridad.

 Ningún Estado miembro de la ONU ha sido expulsado, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas en Viena.

¿Qué ha dicho la ONU sobre la petición de México?

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo este jueves que una eventual suspensión de Ecuador del organismo, así como otros asunto relativos a la membresía, corresponden a los Estados y no a su oficina.

Guterres dijo que espera que “las tensiones entre Ecuador y México sean tratadas mediante el diálogo”, de acuerdo con su portavoz, Stéphane Dujarric.

También recordó que la ONU expresó “condena por las flagrantes violaciones a la ley internacional (…) cuando la embajada (mexicana en Quito) fue asaltada” el viernes 5 de abril.

 La entrada por la fuerza el viernes de policías y soldados en la sede diplomática mexicana en Ecuador para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, al que México había concedido asilo político tras refugiarlo durante meses, causó la ruptura de relaciones bilaterales y la condena internacional.

 La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Países Bajos), informó la tarde de este jueves a través de un documento la presentación de la demanda, que tiene la forma de una solicitud de institución de procedimientos cotra Ecuador.

 El gobierno ecuatoriano sostiene que la oferta de asilo de México a Glas, condenado dos veces por corrupción en la nación sudamericana, era ilegal, y acusó a la administración de Andrés Manuel López Obrador de abusar de las inmunidades y privilegios de la legación diplomática.

 Las autoridades de Ecuador habían pedido permiso a México para ingresar en el recinto y arrestar al ex vicepresidente, quien fue sentenciado a seis años de prisión en 2017, luego de ser declarado culpable de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos gubernamentales.

 Bárcena explicó que con la demanda México quiere poner a prueba el sistema de justicia internacional para que no se repitan situaciones como la sucedida en la capital ecuatoriana.

“Es tan importante evitar la repetición de estos casos que el tribunal internacional de justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros”, agregó.

 *Con información de medios

 Opinionsalcosga23@gmail.com

@salvadorcosio1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí