Majestuosa y espectacular, así fue la victoria que las voleibolistas de playa mexicanas Abril Flores Castro y Atenas Gutiérrez Guzmán consiguieron sobre las brasileñas Tainá/Victoria en el Tour Mundial de Voleibol de Playa Elite 16 Tepic, prestigioso torneo con los mejores del mundo en el que ningún dúo nacional había logrado un triunfo desde su creación en 2022.
Ante cientos de espectadores que se dieron cita en el Auditorio Amado Nervo, la juvenil pareja creada apenas hace dos años escribió una hazaña para la historia del voleibol de playa azteca.
No fue una tarea sencilla para Flores y Gutiérrez, ya que se toparon con un experimentado binomio que llegó a esta competencia como el décimo tercer mejor del ranking rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024 y que se impuso con autoridad desde el primer set con un parcial de 21-17.
Los asistentes no dejaron caer a sus deportistas, quienes en el segundo episodio concentraron sus ataques y servicios sobre Victoria para así decantar la balanza a su favor y triunfar con marcador de 21-16.
Ya en el último capítulo, con el público y la arena encendidos, las mexicanas siguieron con la tendencia del set anterior para aventajar a sus contrincantes, y pese a que éstas tomaron la rienda en cierto momento, no pudieron evitar el embate mexicano que finalizó con un 15-13 que decretó el gane.
“Estuve muy emocionada durante todo el juego y siento que siempre mantuvimos buena actitud y comunicación. Estuvo muy parejo, pero creo que cerramos muy bien. Desde el primer partido sentí una molestia en la rodilla, pero respondí bien con el vendaje. Vamos aprendiendo partido a partido y demostramos que podemos hacer lo mismo que estos equipos”, comentó Flores.
Flores y Gutiérrez finalizaron la primera jornada con tres puntos y el tercer lugar del Grupo D, producto del triunfo citado y la derrota ante las también brasileñas Carol/Barbara. En busca de meterse a las eliminatorias, este viernes se enfrentarán a las canadienses Melissa Paredes y Brandie Wilkerson segundas del sector con las mismas unidades.
Miguel Sarabia y Gabriel Cruz ante rivales continentales
En la rama varonil, Miguel Sarabia y Gabriel Cruz se midieron a los estadounidenses Miles Partain y Andrew Benesh, cuartos del orbe y quienes vencieron 2-0 (21-15 y 21-13) a los anfitriones. En su segundo partido chocaron con el equipo cubano Noslen Díaz/Jorge Alayo, que se llevó la victoria por el mismo marcador con parciales de 21-18 y 21-12. En la segunda jornada de actividades se enfrentarán frente a los alemanes Nils Ehlers y Clemens Wickler.
“La gente se involucró en ambos partidos y nosotros desarrollamos cosas que hemos venido trabajando. Mejoramos en la recepción y tuvimos esa química de jugar intenso, pero debemos seguir apretando al rival en nuestra casa, jugar aquí es un halago para todos. Perder contra estos rivales duele, pero también nos sirve para saber qué hacer la siguiente vez que los encontremos”; aseguró Sarabia.