7.7 C
Tepic
sábado, julio 20, 2024
InicioNayaritLlaman a prevenir el dengue

Llaman a prevenir el dengue

Fecha:

spot_imgspot_img

Diego Mendoza

La llegada de la temporada de calor no sólo ha traído consigo un incremento en los casos de enfermedades gastrointestinales, sino que también ha propiciado un aumento en las enfermedades transmitidas por vectores, destacando el preocupante repunte del dengue en el estado de Nayarit.


Según el reporte del Boletín Epidemiológico nacional, durante la semana 14, comprendida del 31 de marzo al 6 de abril, se han registrado incrementos significativos en los casos de esta enfermedad.
En el caso del dengue no grave, se reportaron 12 nuevos pacientes durante esa semana, elevando el total acumulado a 112 casos en lo que va del año. Esta cifra representa un aumento de más de 37 veces en comparación con el mismo período del año 2023.

Foto Temática | Autor: Luis Enrique Saldana


Por otro lado, el dengue con signos de alarma, caracterizado por síntomas como fiebre alta, sensibilidad corporal y vómitos recurrentes, sumó seis casos nuevos durante la semana 14, alcanzando un total de 96 casos en lo que va del año. Esta cifra es 24 veces mayor que la registrada en el mismo período del año anterior, por ello en caso de sentir estos síntomas es necesario acudir a tu clínica más cercana para ser diagnosticado correctamente y no evolucione a una sintomatología más grave.


En cuanto al dengue grave, que se manifiesta con sangrado nasal o de encías, así como la presencia de sangre en vómitos y heces, se han registrado cuatro nuevos pacientes, acumulando un total de 19 casos en lo que va del año. Esta cifra representa un incremento de casi 10 veces en comparación con el mismo período del año anterior.
Este alarmante aumento en los casos de dengue es una clara llamada de atención a la población para que tomen medidas preventivas, como mantener limpios sus patios y evitar la acumulación de recipientes que puedan almacenar agua estancada, principal criadero del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue.


Ante esta situación, las autoridades sanitarias alertan a la población para que tomen las medidas necesarias para prevenir la proliferación del dengue y proteger la salud de sus familias y comunidades, esto durante los recorridos que hacen entregando abate (insecticida usado a nivel mundial en contra del mosquito Aedes aegypti) en las colonias donde más se ha detectado la presencia del mosco transmisor.


Es importante destacar que, si bien el dengue es una enfermedad que puede ser prevenida, su control y erradicación dependen en gran medida de la colaboración de la comunidad. Por lo tanto, se insta a la población a participar activamente en las acciones de prevención y en la eliminación de criaderos de mosquitos en sus hogares y entornos cercanos.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí