Jorge Benito Rodríguez Martínez ha sido destituido de su puesto como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Nayarit (SSPC), en el ocaso del día de ayer. El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, fue quien confirmó el cambio a través de redes sociales, con el anuncio de la designación del maestro Manasés Langarica Verdín, como el nuevo encargado de la seguridad pública del estado.
Langarica Verdín cuenta con una carrera de más de 30 años en materia de seguridad pública, en los que ha fungido como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, encargado de la Unidad de Proyectos Especiales de la SSPC, además de ser director general del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, institución que se ha encargado de profesionalizar a los nuevos agentes policiacos de Nayarit.
La salida de Jorge Benito ha generado especulación, no obstante en los corrillos gubernamentales no hubo sorpresa, debido a que el funcionario ya estaba desgastado e incluso bajo sospecha de corrupción, como la inexplicable posesión de una residencia en la playa de San Blas.
Rodríguez Martínez arribó a su encargo el 4 de octubre de 2018, como un plan emergente de la administración estatal anterior que había cesado a Javier Herrera Valles.
Desde entonces, su designación pareció un acierto tanto para la administración anterior, como para el gobernador Miguel Ángel Navarro que al inicio de su gobierno decidió ratificarlo en su puesto.
Fueron 2 mil 28 días en los cuales Jorge Benito se mantuvo en el cargo. Sin embargo, durante su última etapa como servidor público comenzó a mostrarse con torpeza en algunas declaraciones que se traducían en su necesidad de aparecer en los medios de comunicación, como cuando hizo el ridículo afirmando falsamente que se comercializaba fentanilo en Nayarit, lo cual tuvo que desmentir posteriormente.
No obstante, fuentes enteradas señalan que su salida de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana responde a que el ahora exfuncionario abusó de la confianza del gobernador Miguel Ángel Navarro.