Bueno pues miren nomás, como quiere Dios a los niños, cuando menos a los niños de Tepic y Xalisco, o bien diríamos que a pesar que Cristo ama a los niños por doquier, en esta ocasión, tuvo especial atención para sus amiguitos de Tepic y de Xalisco, ya que obró para que las clases se suspendieran desde el lunes hasta el viernes en los planteles escolares de los dos municipios arriba citados.
Y usted quizá dirá, que por qué sólo estos niños recibieron como regalo anticipado del 30 de abril, que es cuando se festeja su día, 9 días sin clases, claro considerando que salieron el pasado viernes de sus clases y regresarán hasta el próximo lunes, lo que hace 9 días en total; bueno la razón es que desde el sábado a temprana hora, inició el incendio en el Iztetel, que es el relleno sanitario mejor conocido como el basurero municipal, así que debido a este suceso, y a la peligrosidad de inhalar el humo con sus dañinas partículas, se tomó esta decisión que sin duda alegró la vida de los niños y adolescentes capitalinos y xaliscienses, y entristeció la de sus respectivos padres o tutores.
Les quiero decir que no es la primera vez que el relleno sanitario o basurero del Iztete, se incendia, ya en anteriores fechas, ha sido motivo de movilizaciones de parte de bomberos, quienes han cortado oportunamente el fuego.
Pero claro, hay que tomar en cuenta que cada que pasa un año, este relleno tiene más riesgos de sufrir incendios, y de acuerdo a lo dicho el día de antier por el jefe del gabinete del Ayuntamiento de Tepic, ALEJANDRO GALVÁN ARAIZA, el relleno sanitario del Iztete, tiene cuando menos 50 años funcionando, es decir que desde el año de 1974, este basurero ha estado recibiendo miles y ahora seguramente suman millones y millones de toneladas de desechos de todo tipo y parece que es aquí en donde empiezan los problemas, y digo esto porque La acumulación y descomposición de residuos orgánicos en los vertederos de basura, tales como el relleno sanitario del Iztete, genera altas concentraciones de gas metano. El metano es el segundo gas de efecto invernadero de origen antrópico (ligado a la actividad humana) después del dióxido de carbono (CO2).
Por otra parte, la basura, produce un biogás compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono (CO2). También contiene trazas de sulfuro de hidrógeno (H2S), amoníaco (NH3), hidrógeno (H2), compuestos orgánicos de azufre (llamados «mercaptanos») y diversos ácidos en forma de gas o aerosol. El metano es un potente gas de efecto invernadero y su poder de calentamiento es más de 80 veces mayor que el dióxido de carbono.
En resumen, el metano es un gas altamente inflamable. También es un potente gas de efecto invernadero, con un potencial de calentamiento mucho mayor que el del dióxido de carbono. Los operadores de los vertederos deben capturarlo para prevenir incendios y explosiones, pero también para evitar su emisión a la atmósfera. También es una forma de reducir molestias por olores y facilitar la revegetación del lugar.
El metano es el principal contribuyente a la formación de ozono a nivel del suelo, un contaminante atmosférico peligroso, cuya exposición causa 1 millón de muertes prematuras cada año. El metano también es un poderoso gas de efecto invernadero. Durante un período de 20 años, su capacidad de calentamiento es 80 veces más potente que la del dióxido de carbono.
El metano es responsable de aproximadamente 30% del calentamiento global desde la época preindustrial y se está proliferando más rápidamente que en cualquier otro momento desde que se iniciaron los registros en la década de 1980. De hecho, según los datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, incluso cuando las emisiones de dióxido de carbono se desaceleraron durante los confinamientos relacionados con la pandemia de 2020, el metano atmosférico se disparó.
Para concluir sólo quiero añadir que el basurero municipal, con medio siglo de uso, 50 años recibiendo todos los desechos que son los que originan el gas metano, y su combustión a veces inesperada, seguramente tiene mucho que ver con la conflagración que hoy combaten heroicamente los bomberos de Tepic.
Por lo pronto, son miles de niños agradecidos por algo que todos lamentamos, aunque a decir verdad, los niños tienen motivos para estar felices…hasta mañana