La Serpentina | Los diputados “pluris”

Pues el pasado 23 de este mes, concluyó el proceso de registros de candidatos a todos los puestos que se disputarán localmente, entre estos, los beneficiados con una nominación plurinominal

0
230

Pues el pasado día 23 de este mes, podríamos decir que “se cerró” prácticamente el registro de candidatos locales en Nayarit, el cierre de registros fue con las listas de diputados plurinominales que propuso cada uno de los institutos políticos que va a participar en las elecciones del cada vez más cercano 2 de junio.

El asunto es que cada vez que se habla de quienes son los candidatos a diputados plurinominales, se crea una atmósfera de especie de inconformidad, porque hay una percepción de que este tipo de beneficios o nombramientos, se dan a personas o personajes con los que el partido tiene cierto compromiso, con todo y esto, les debo decir que los espacios plurinominales permiten que en la Cámara de Diputados se refleje de mejor manera la pluralidad y la diversidad de opiniones políticas que hay en el electorado mexicano.

La figura de los plurinominales, permite que no se “desperdicie el voto” de los ciudadanos que respaldaron a ciertos candidatos o partidos, y que no ganaron sus distritos electorales.

Sin embargo, una crítica recurrente es que  si bien a fin de cuentas los ciudadanos sí eligen con  su voto respaldar ciertas de listas de plurinominales, las que presenta cada partido, estas pueden conformarse con criterios de arreglos políticos, de pago de favores, ‘premios de consolación’, compadrazgo, o de incluir en ellas incluso a familiares de líderes partidistas, en posiciones favorables para lograr su acceso a las cámaras, y como dijo un conocido y colmilludo político local, este asunto de las pluris: “ es un  mal necesario. Creo que la intención de que existan es muy buena”, pero las listas de plurinominales “se han pervertido

Ante ello, una sugerencia es que los militantes de partidos pudieran tener voz y voto, al momento de conformar las listas de ‘pluris’, y que la ciudadanía pueda elegir el orden en que se eligen los ganadores de las mismas, para que no sean mecanismos con que partidos ‘premien’ a ciertos personajes, de su gusto.

“Si bien en un principio las diputaciones plurinominales buscaron garantizar que las minorías contaran con voz y voto dentro de los procesos legislativos, la realidad hoy es otra, según la opinión del legislador  de Morena, Óscar Gutiérrez Camacho.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó eliminar del Congreso a los plurinominales, los legisladores que son elegidos por representación proporcional, lo que causaría que el partido dominante, que hoy es Morena, tenga una presencia  aún mayor en las cámaras.

El sistema de plurinominales que existe actualmente en México permite que todos los votos ‘cuenten’, incluso los de quienes votaron por candidatos que perdieron, pues al final de la contienda esta curul se asignan según el porcentaje total de votos que alcanzaron los partidos.

Pero no vayan a pensar que quitar a los diputados de representación proporcional, es algo que nomás se le ocurrió al presidente en turno, la eliminación de los pluris, es una propuesta que han presentado también el PRI y el PAN cuando eran fuerzas mayoritarias, es decir, al igual que ahora MORENA, cada partido en su momento, embriagado del poder de ser mayoría en la cámara, ha sugerido eliminar a las diputaciones llamadas plurinominales, pero cuando ya no son fuerza mayoritaria política, entonces son los que más defienden el equilibrio de las cámaras legislativas con los diputados de representación proporcional, seguramente Morena, que ahora plantea eliminarlos, en su momento defenderá esta figura.

Por otra parte, se dice que nadie elige a los diputados plurinominales, lo que es falso, ya que con el voto que se hace para los candidatos de un partido determinado, también se está apoyando a los listados de plurinominales que cada partido propuso, claro que, en estas listas, quienes aparecen en las primeras posiciones, casi tienen un pase ‘automático’ al Congreso.

Para que prospere una iniciativa de eliminar a los plurinominales se necesita de una reforma constitucional, por lo que Morena y López Obrador necesitarían negociar con grupos parlamentarios de la oposición, para alcanzar la mayoría calificada que se requiere y avanzar esta propuesta.

La oposición tendría que estar fuera de sus cabales para aprobar esa reforma. Sería darse un balazo en el pie. Hoy buena parte de las y los diputados que tiene la oposición los tiene en buena medida por estos espacios plurinominales.  Francamente se ve muy difícil, que esta reforma cuente con la aprobación de la oposición.

En fin, lo único que nos falta darles a conocer es quienes son los nombres que aparecerán en los primeros lugares de las listas, como candidatos a diputados de representación proporcional, pero esto pronto se los diremos…hasta mañana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí