7.7 C
Tepic
sábado, julio 20, 2024
InicioNacionalLlama Cofepris a tatuadores, micropigmentadores y perforadores a tramitar su tarjeta de...

Llama Cofepris a tatuadores, micropigmentadores y perforadores a tramitar su tarjeta de control sanitario

Fecha:

spot_imgspot_img

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó la Guía para la obtención de la tarjeta de control sanitario de tatuadores, micropigmentadores y perforadores.

El objetivo de este documento es brindar orientación adecuada a personas interesadas en obtener la tarjeta de control sanitario para la realización de estas actividades, quienes deben acreditar su preparación y conocimiento en técnicas y procedimientos, con el fin de cumplir las normas sanitarias vigentes y prevenir riesgos a la salud de la población.

Los requisitos para obtener la tarjeta son:

  • Formato de autorizaciones, certificados y visitas debidamente requisitado, con la homoclave Cofepris-05-084.
  • Manual de procedimientos en el que describa las técnicas de tatuajes, micropigmentación o perforaciones que ofrecerán.
  • Currículum vítae del solicitante.
  • Comprobantes de conocimientos sobre primeros auxilios y dominio de las técnicas de higiene y asepsia.
  • Comprobante de vacunación.
  • Dos fotografías tamaño infantil.
  • Comprobante de pago de derechos.

Además de detallar los requisitos para la obtención de la tarjeta, esta guía informa que las actividades realizadas por tatuadores, micropigmentadores y perforadores deben registrarse en una bitácora encuadernada y foliada que permita la identificación y contacto posterior con los usuarios; esta información debe permanecer por un plazo de dos años.

Otro punto que deben cumplir es que la joyería, agujas, navajas u otros materiales punzocortantes utilizados en los procedimientos deben ser desechables y usados una sola vez, en tanto que las tintas deben ser biocompatibles con el cuerpo humano y mantenerse en los envases originales.

Adicionalmente se informa que los establecimientos deben contar con área de lavado con agua corriente, esterilización y guardado de material estéril, así como un plan de manejo de residuos peligrosos aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Cofepris invita a la población a ser parte de la vigilancia y presentar denuncias sanitarias en caso de identificar establecimientos y prestadores de servicios de tatuajes, micropigmentación y perforaciones irregulares, para lo cual pone a disposición este enlace.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí