Por Juan Alonso Romero
“La acción política no persigue fines, sino metas. Son las actividades de los ciudadanos, de ONG’S, o de otro tipo de organizaciones, dirigidas en contra de una acción o decisión de gobierno, de los partidos políticos, o bien de políticos. El ejemplo clásico son los plantones, los mítines con algún motivo de protesta y las manifestaciones. Pero también todo tipo de expresión de inconformidades y protestas, relacionadas con la política”. Literatura política.
EN LAS ELECCIONES
Estas acciones se dan en las elecciones para elegir precandidatos, candidatos y candidatas, desde la presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, gubernaturas, presidencias municipales, diputados locales y gubernaturas, regidurías, sindicaturas, dirigencias de partido a nivel nacional, estatal o municipal. Siempre estarán presentes no como una finalidad, sino como un motivo para expresar una inconformidad. Esa es la acción política de algún individuo, grupo, expresión política o incluso otro tipo de organizaciones. Planteada a través de una protesta o bien dirigida a un reclamo. Esta acción es válida, si está dentro de lo autorizado por las leyes. La constante en muchos países, es que esta inconformidad se exprese incluso, al margen de la ley. Es muy común que suceda en América latina, pero no es ajena en el resto del mundo. Sucediendo a veces, acciones con protesta de fuerza en contra de establecimientos, de civiles o de los cuerpos de policía.
Es común entre nosotros con motivo de decisiones para elegir precandidatos.
Registrar candidatas o candidatos.
O con motivo de un resultado electoral.
PRE ELECTORAL
Lo vimos en el manejo de las precandidaturas de Morena, PT, PVEM, para diputados federales. E igual, para las senadurías. Expresadas las protestas en voz baja, como rumor, en los medios de comunicación o en francas confrontaciones internamente en los partidos o en sus corrientes. Esto también se vio en MC, en PAN, PRI YPRD y en todos los casos de partidos. Esto sucedió a nivel municipal, estatal y nacional. Conflicto por tres tipos de opciones en el caso del senado.
Mayoría relativa.
Primera minoría.
Representación proporcional.
En diputados federales por las posiciones federales conocidas como de elección directa, o de mayoría.
Y en todos los casos de las plurinominales federales, estatales o municipales.
LAS ELECCIONES
Esto es así, no porque haya desorden en la actividad política cotidiana. Sino porque la libre expresión y manifestación de las ideas, es normal, muy normal en los sistemas democráticos. Sobre todo, en los que los partidos políticos tienen leyes que los reconocen con amplitud, para que se manejen de acuerdo a sus documentos básicos.
Estatutos.
Programa de acción.
Declaración de principios.
En los procesos electorales, para que partidos y candidatos, expresen su oferta política a los electores, a través de sus plataformas políticas. Plataformas registradas ante el INE o ante la instancia estatal electoral.
Teniendo los partidos la libertad de nominar a sus precandidatas y precandidatos, como a sus candidatas y candidatos, con plena libertad. Cumplimentando la normatividad electoral, a la que le dan seguimiento a nivel federal, el Instituto Nacional Electoral y en lo local los Institutos locales electorales.
Recibiendo recursos e inconformidades en el Tribunal Federal Electoral y en lo local, en los Tribunales estatales electorales.
TODO NORMAL
Todo esto que ha sucedido y ha estado sucediendo en este proceso electoral, ha acontecido siempre. Es parte de lo que se conoce como el juego político. Donde en verdad no hay enemigos, sólo hay contendientes, con motivo legítimo de la disputa del poder en las urnas.
Con las diferentes modalidades de campañas.
De ofertas políticas y estilos personales de candidatas y candidatos.
Incluso con debates normados por la autoridad electoral federal o local.
Con mediciones y publicación de encuestas.
Teniendo diferentes tipos de promoción de candidatas y candidatos, en los medios de comunicación.
…