La Cámara Nacional de Comercio y Servicios en Tepic (CANACO) ha anunciado su total disposición para llevar a cabo el reparto de utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2023, durante el mes de mayo. Carlos Delgado Camacho, presidente del comercio organizado en Tepic, aseguró que están listos para cumplir con esta obligación y atenderla de manera adecuada.
“Es una regla que tenemos que cumplir, yo creo que todo comerciante formal, organizado siempre estamos en la idea de contribuir y de cumplir con los requisitos que tiene que ver un negocio establecido”, afirmó Delgado Camacho.
El presidente de CANACO Tepic destacó la importancia de que toda empresa formal genere utilidades, ya que estas son indicativas de su viabilidad económica. Subrayó que, en caso contrario, no habría razón para continuar operando. Además, reconoció que, si bien algunos establecimientos han cerrado, esta situación ha sido menos frecuente que durante el período más crítico de la pandemia de Covid-19.
En otro tema, Delgado Camacho hizo un llamado al gobierno municipal para abordar la problemática del basurero El Iztete, que continúa generando contaminación y afectando la salud de los residentes de Tepic. Si bien no aboga por la privatización de los servicios de recolección de basura, instó al ayuntamiento a adoptar una visión más moderna y proactiva en la gestión de los desechos.
“Ya ese tiradero es obsoleto, lo sabemos, lo que se tiene que seguir luchando es en esfuerzo para que se termine el nuevo relleno sanitario”, expresó Delgado Camacho: “Me gustaría que próximamente estuviéramos hablando ya no de tiradero de basura si no de alguna empresa con la que se hiciera un acuerdo con el ayuntamiento para que, ya la basura no se acumule, sino que se aproveche”.
El presidente de CANACO Tepic destacó la importancia de explorar alternativas que convierten la basura en recursos productivos, llamó a adoptar medidas que contribuyan a evitar la contaminación ambiental y proteger el entorno ecológico de la región.