Con la finalidad de recuperar los principales camellones de la ciudad de Tepic, unen tareas y esfuerzos colectivos, hoteleros y empresarios que conforman la Asociación Nayarit Limpio A.C. que preside actualmente el empresario Jorge Sánchez Simancas, que en una primera acción humanitaria, antes de poner manos a la obra en la citada acción decidieron hacer llegar la dotación agua embotellada para los combatientes del incendio originado en el basurero El Iztete.
Precisó que se trata de incentivar a las personas para que adopten áreas verdes que en un futuro inmediato lleven a dar un nuevo rostro a la capital nayarita.
“Si todos nos comprometemos, nos responsabilizamos a cuidar nuestro pedacito del frente de nuestra casa, de nuestros negocio, creo que podemos lograr que sea un Tepic mucho más fresco, ocupamos bajar la temperatura de Tepic, si no la bajamos, pasan estos detalles que nos traen de cabeza por su contaminación; si tiramos basura o cristales habrá incendios, en sí es una bolita de nieve que se viene haciendo más crítica cada vez, hemos visto muy cambiante el clima en muchos lugares del mundo y pues aquí no es la excepción”.
Dentro de las propuestas de la Asociación Nayarit Limpio A.C. destaca la instalación de sistemas de riego por aspersores y goteo, que tienen como propósito el ahorro de agua: “Porque sabemos que el agua es escasa, muchos negocios ocupan estar pidiendo las pipas, sobre todo en el Centro Histórico que ocupamos se solucione, en Nayarit Limpio nos enfocamos en eso, en buscar alternativas, buscar propuestas para tener una mejor ciudad para todos”.
Actualmente, los espacios que se han podido recuperar, son los camellones de la avenida P. Sánchez en su tramo de avenida Juárez hasta Insurgentes: “El de Juárez ya está aprobado, el riego por aspersores, falta un pequeño tramo que llegaría hasta Insurgentes y este se hace en conjunto con el municipio de Tepic que está colaborando también, personas como Laboratorios Quezada que también están aportando para que esto entre ciudadanos, empresas y gobierno podemos llegar a mejorar la imagen de Tepic.
“Cálculos económicos de la inversión no tengo con precisión, pero por ejemplo en camellones también estamos incluyendo iluminación para que se cree más seguridad, iluminación por parte de los negocios, y yo creo que calculando a lo mejor no sé, 40 mil pesos de iluminación, más aparte para el riego por aspersores unos 15 mil pesos, toda la mano de obra la pone el municipio, riego por aspersores unos 15 mil pesos, repito toda la mano de obra la pone el municipio de Tepic, entonces repito estamos trabajando en conjunto para que se den las cosas; de hecho nosotros los empresarios, los involucrados directamente las empresas para que sea algo con claridad y transparencia, la empresa proveedora del pasto, la empresa proveedora de luminarias directamente nos da las facultad, entonces no hay ningún problema por eso”.