En un esfuerzo por abordar las crecientes preocupaciones sobre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, que hoy en día son temas muy importantes en la agenda local y nacional, se llevaron a cabo las Jornadas de Infraestructura Verde y Agenda 2030, enmarcadas en la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra del pasado 22 de abril.
El evento, organizado por la Universidad Autónoma de Nayarit, el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología, Río Arronte Fundación, Sociedad Ecológica de Nayarit A. C. – Oficial y Cecapro SC, tuvo como objetivo principal crear conciencia y responsabilidad sobre la triple crisis planetaria, haciendo hincapié en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como herramientas indispensables para proteger nuestro medio ambiente.
Una de las iniciativas destacadas durante las jornadas fue el análisis del Caso Palmarium, un proyecto de rescate de cuencas y zanjones en Tepic, que se ha convertido en un ejemplo de éxito en la ciudad. Este proyecto utiliza una estrategia de adaptación basada en infraestructura verde para revitalizar áreas degradadas, promoviendo así la sostenibilidad ambiental y social en la región.
Entre los ponentes invitados se encontraban destacados expertos en el campo, incluyendo a la Dra. Xanin García Posada del Centro de Estudios de Capacitación con Prospectiva CECAPRO, la Lic. Ximena Sarahí Sandoval Fuentes, Embajadora por la Agenda 2030, el Dr. Carlos Alberto Romero Bañuelos, Coordinador de la Unidad Especializada en Ciencias Ambientales, y el Ing. José Francisco Ríos Amezcua, representante de la Sociedad Ecológica Nayarita A.C.
La participación activa de los asistentes, que incluyó a estudiantes de nivel medio superior de la carrera de construcción de planteles como Cecyte Tepic y CBTA de Puga, resaltó el interés creciente en la implementación de prácticas sustentables en el diseño urbano. Estos jóvenes representan la próxima generación de profesionales que pueden liderar el camino hacia un futuro más sostenible, mejorando así la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.
En un momento crucial para la preservación del medio ambiente, iniciativas como las Jornadas de Infraestructura Verde y Agenda 2030 demuestran el compromiso y la colaboración necesarios para enfrentar los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta.