Por Oscar Verdín Camacho
El ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017) recurrió nuevamente a la justicia federal, ahora en contra de actos de la Tercera Sala Unitaria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)
A través de uno de sus abogados, el ex titular del Poder Ejecutivo reclama que aún no se resuelva un recurso de apelación que fue admitido por la Sala Unitaria el 24 de noviembre del 2023, en contra de la resolución que adoptó un juez de Control del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, al negarle la suspensión condicional en uno de los procesos penales que se le siguen y que lo mantienen en prisión preventiva justificada desde principios de junio del 2021.
De acuerdo con el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal que admitió la demanda, debe negarse la suspensión provisional solicitada puesto que, de concederse, “se darían efectos restitutorios al acto de autoridad, lo cual es propio de la sentencia de fondo…”
Es decir, habrá que esperar a que se estudie el asunto para que haya una sentencia.
Pero además, se explicó que de entrada no se advierte una omisión de la Sala Unitaria, puesto que el recurso de Roberto Sandoval fue admitido el 24 de noviembre pasado.
Lo anterior haría deducir que el ex gobernador busca presionar para que la Tercera Sala se pronuncie sobre la apelación.
En ese sentido, el Juzgado de Distrito ha solicitado los correspondientes informes a la autoridad responsable.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com