Por Fernando y Yuvenia Ulloa
El estado de Nayarit enfrenta una preocupante situación con respecto al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues durante el transcurso del año 2023 se ha registrado un alarmante aumento en el número de casos, según reveló el coordinador estatal de la asociación Casa de las Muñecas Tiresias A.C., Alfredo Ramírez Valdés.
De acuerdo con cifras dadas por Ramírez Valdés, se han reportado 276 nuevos casos de personas infectadas con el virus, esto representaría un incremento del 49 por ciento en comparación con el año anterior (2022), según los datos proporcionados por el Boletín Epidemiológico Nacional. En lo que va de este 2024, según el mismo reporte, se registran 83 nuevos casos.
Ramírez Valdés señaló que, si bien los pacientes recién diagnosticados están recibiendo atención médica y tratamiento para prolongar su esperanza de vida, existe una preocupación particular por la falta de detección en las áreas rurales, especialmente en la sierra de Nayarit: “Es preocupante que no se estén llevando a cabo jornadas de detección en estas zonas del estado, lo que dificulta conocer las cifras reales de pacientes con VIH y, por ende, prevenir la propagación de la enfermedad”, expresó Ramírez Valdés.
Los municipios de Tepic, Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla, Acaponeta y Tecuala han sido identificados como los más afectados por el aumento de casos. Sin embargo, Ramírez resaltó que en los municipios de la sierra no se han reportado nuevos casos de VIH. Esta aparente ausencia de casos, según el coordinador, podría deberse a la falta de campañas de detección en estas áreas.
Ante esta situación, Alfredo Ramírez Valdés hizo un llamado urgente a las autoridades de salud para que intensifiquen los esfuerzos de detección en las zonas rurales y, en particular, en los pueblos originarios de la sierra de Nayarit: “Es necesario que el personal del sector salud acuda a estas comunidades para realizar pruebas de detección de VIH y educar a los habitantes sobre la importancia de usar medidas de protección durante las relaciones sexuales, como el condón”, enfatizó.
El incremento de casos de VIH en Nayarit durante el 2023, sí representa un desafío significativo para las autoridades de salud, quienes deben redoblar sus esfuerzos para prevenir la propagación de la enfermedad y garantizar el acceso a la atención médica y los tratamientos necesarios para quienes resulten afectados.