7.7 C
Tepic
martes, junio 25, 2024
InicioNacionalContinúa en descenso la inflación en México: INEGI

Continúa en descenso la inflación en México: INEGI

Fecha:

spot_imgspot_img

NotiPress

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 4.65% durante el mes de abril de 2024, lo que representa un descenso significativo en comparación con el año anterior. En su comunicado, el INEGI destacó, el índice nacional de precios al consumidor (INPC) de abril registró un incremento del 0.20% respecto a marzo. En contraste, la inflación mensual en abril de 2023 fue de -0.02%, mientras la inflación anual se situó en 6.25%.

Cabe destacar, el índice de precios subyacente, que excluye productos con alta volatilidad y se considera un mejor indicador para medir la tendencia inflacionariamostró un incremento del 0.21% en comparación con el mes anterior, con una tasa anual del 4.37%. Por su parte, el índice de precios no subyacente tuvo una subida del 0.18% mensual y un incremento del 5.54% anual.

Desglosando el índice subyacente, se observa que, a tasa mensual, los precios de las mercancías aumentaron un 0.30%, mientras que los servicios incrementaron un 0.10%. En cuanto al índice no subyacente, se registró un crecimiento del 2.32% en los precios de los productos agropecuarios, pero una disminución del 1.64% en los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, lo cual se atribuyó a ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país.

Asimismo, el INEGI informó que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, que incluye 176 productos y servicios, tuvo un alza mensual del 0.14% y un aumento del 4.32% a tasa anual. Estas cifras marcan un descenso comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando las variaciones fueron de -0.13% mensual y 6.50% anual.

Los precios al consumidor cerraron 2023 con un incremento del 4.66% en México, después de una tasa del 7.82% en 2022, que representó el mayor nivel en 22 años para un cierre de año.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí