7.7 C
Tepic
martes, junio 25, 2024
InicioVallarta y BahíaRegresará el Consejo de Promoción Turística

Regresará el Consejo de Promoción Turística

Fecha:

spot_imgspot_img

Como último estado por visitar en su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez estuvo en Nayarit y concedió su primera entrevista en exclusiva para MERIDIANO y no se guardó nada. Respondió claramente a los principales problemas que vive no solo Nayarit sino inclusive se dio tiempo para hablar de los de Puerto Vallarta.

Turismo, pobreza de los trabajadores del sector, inseguridad, impunidad, infraestructura necesaria y más, fueron algunos de los temas que de manera generosa la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México comentó para esta casa editorial y nuestro director Moisés Madariaga y que a continuación ponemos a consideración de nuestros lectores.

Buenos días, que gusto saludar a todos los habitantes de Jalisco y de Nayarit, porque tú estás en los dos estados.

MM: Le quiero preguntar, básicamente,

¿Cuál es la propuesta que tiene en materia de turismo?

XG: Fíjate que lentamente hemos empezado a reducir el número de visitantes a nuestro país, en un 10 por ciento; ahora que estuve en Los Cabos, también en Cancún se empiezan a quejar, sobre todo este turismo de poder adquisitivo fuerte, porque desaparecimos el Consejo de Promoción Turística. Parece que no, pero hoy los chavos prefieren ir a Vietnam, a Costa Rica, que venir a conocer las bellezas de nuestro país, porque tú te tienes que promover. Y si no estás en TikTok, si no estás en Instagram, si no estás en las redes, no sabes que existe México.

MM ¿Entonces?

XG: Entonces, la propuesta número uno es regresar el Consejo de Promoción Turística de manera coordinada con los empresarios. Recuperar el proyecto de Pueblos Mágicos, creo que ese es un gran proyecto que tenemos que impulsar en nuestro país, desarrollar ciertos polos turísticos nuevos, por supuesto no estoy de acuerdo que desaparezca Fonatur, Fonatur debería de ser el responsable para reconstruir Acapulco con un plan estratégico.

Acapulco debería de volver a ser ese Acapulco de los años 60, que todo mundo quería ir y que hoy, desafortunadamente, la inseguridad en Acapulco lo ha hecho un destino poco atractivo. Quintana Roo sigue siendo la joya de la corona, pero si no la cuidamos por el tema de la inseguridad, puede caerse también.

Este asesinato que se dio de los tres turistas australianos en Baja California que venían a surfear, no es nada positivo para el país. Eso nos mete en alerta roja y creo que no hay una estrategia del gobierno para mitigar los efectos que generan esas malas noticias. Antes había como un grupo del gobierno que se metía a tratar de equilibrar lo que había pasado, nunca vas a poder regresarle la vida, pero sin que estas notas no te espanten al turismo internacional y creo que eso está siendo un problema.

Fundamentalmente el turismo es la joya de la corona pero los empleados del sector turístico viven en condiciones muy lamentables. De repente tú tienes aquí en Punta Mita, en esa zona, hoteles de cinco estrellas de mil, dos mil dólares la noche y tus trabajadores viven en unas casuchas de cartón. Entonces voy a presentar todo un programa de construcción de vivienda para los empleados del sector turístico.

MM:  La segunda pregunta sería, ¿Cómo ve el tema de la inseguridad en nuestro país?

Afortunadamente esta zona de Tepic hoy está bien, no siempre ha estado bien, pero qué bueno que se mantiene bien. Si es un tema gravísimo, el 35% del territorio está ocupado por la delincuencia organizada. Aquí mismo Puerto Vallarta es una situación bien complicada donde los cárteles de la droga se están peleando el territorio y pareciera que el gobierno está muy contento con no hacer nada, de no confrontarlos, de no abrazos, no balazos y para hacer que estos delincuentes se encuentran felices extorsionando.

En el  país, la cosa está que arde como Zacatecas, aquí, el mismo Jalisco tiene unos problemas muy delicados de inseguridad, lo mismo Michoacán, ahora que estuve en Tamaulipas, donde ya te cobran piso por el huevo, por la carne, por el pollo, por la venta de flores, o sea, el cobro de piso es como que el tema que más ha crecido durante este gobierno. La extorsión a los agricultores, ahí en los altos de Jalisco, vengo de allá, y me dicen que ya les cobran 60 pesos por cada caja de huevo que venden. O sea, el gobierno no existe. Por eso yo en el debate le dije claramente a Claudia que pareciera que los delincuentes ya tienen partido, que Morena se ha convertido en un narcopartido, o sea, se lo dije con conocimiento de causa.

MM: ¿Y por qué no fue a Puerto Vallarta?

XG: Es un tema de agenda, pero la idea era que en este viaje estuviera yo y la nueva candidata (Magui Quintero) nos pidió un poquito de tiempo para poderse organizar.

Yo iba a ir en este viaje para allá y no se pudo por un tema de su agenda. Ojalá pueda ir para la última semana con ella, tengo que estar.

He estado en todos los sitios complicados. He estado en Cajeme, he estado en Tijuana, he estado en Fresnillo, he estado en Celaya, he estado en El Mante, donde nos mataron a nuestro candidato. Estuve en la frontera con Chiapas, donde traemos una situación bien complicada de inseguridad. O sea, yo no le saco la vuelta a ir a los lugares complicados del país.

Es una locura este gobierno. Aunque el gobierno no lo quiera reconocer, la delincuencia organizada quita y pone candidatos, decide en ciertas regiones del país quién va a gobernar. Eso es algo lamentable y la gente tiene miedo y por eso tenemos que perder el miedo.

Lo que esté en juego es mucho más grande. Yo le digo a las familias: está bien, los programas sociales se van a quedar, pero ¿Qué México le quieres dejar a tus hijos?. Le quieres dejar un México donde los jóvenes no pueden ir a Puerto Vallarta el fin de semana porque tienes temor a que les pase algo, les quiere dejar un México donde no hay medicinas, un México que se abandonó el campo, la carretera aquí yo misma acabo de venir de  san Pedro Mezquital  (que es casi frontera con Nayarit), destrozada, no se le ha metido dinero al mantenimiento de caminos. No sé cómo esté la de Jesús María,  hace rato que no subo para allá, pero a mí me tocó construir esa carretera con muchos millones, llevar la electricidad.

Aquí los pueblos indígenas de Nayarit,  saben que cuando fuimos gobierno,  atendimos las viejas demandas. No sé qué obra importante está haciendo el gobierno de Morena acá; no sé, pero yo no ubico una obra importante de esa dimensión como las que nosotros hicimos cuando fuimos gobierno del PAN y del PRI en su momento. Entonces, está bien, están bien los programas sociales, pero no es suficiente. Necesitamos empleos bien pagados.

MM : Le agradezco mucho estos minutos, candidata.

XG: Este 2 de junio vota PAN, vota PRI, vota PRD y pues la verdad de las cosas es que un abrazo a todos los nayaritas y a todos los jaliscienses porque muy pronto ya se va esta pesadilla de gobierno.

MM: Muchas gracias.

XG: Gracias a ti.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí