INE en conferencia de prensa

0
50

Por Juan Alonso Romero

El Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, le concedió una amplia Conferencia de Prensa a la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit, UCAN. Que preside el maestro Luis Bravo, el día martes 14 de mayo por la mañana. Dejó muy claras algunas cuestiones que se preguntaban los medios y los ciudadanos.

EL DEBATE

Que el INE ya se retiró de la opción de que hubiera Debate entre los y las candidatos y candidatas al senado. Porque nunca hubo la intención de candidatas y candidatos de participar. De tal manera que el Debate fue eludido por los y las candidatas, al margen de la posición facilitadora del INE. Puesto que el INE no busca que haya confrontación con los debates, sino que estos los acuerdan los partidos políticos y sus candidatas y candidatos, teniendo la presencia neutral del INE. Sirviendo siempre el debate, para informar a la ciudadanía que lo escucha por la radio o lo ve en televisión o en los medios que usan internet.

SEGURIDAD

Él ve en Nayarit un clima y ambiente seguro en general. Sin embargo, el INE a través de la secretaría general de gobierno del estado, ha proporcionado los lugares de la instalación de la totalidad de las casillas, para su vigilancia. Solicitando rondines de policía, ejército, marina o guardia nacional, para que los hagan previo a las elecciones, para disuadir cualquier intento para violentar alguna casilla. E igual, debe de hacerse el día de la elección, brindándole seguridad a las autoridades de las casillas durante todo el proceso electoral, pero también a los votantes. Que se ha sabido de posibles ataques a la libertad del voto, presionando a las personas para que le tomen una foto a su voto y lo manden a un número determinado, favoreciendo a una o a un candidato. Que esto no es problema, la persona puede tomar la foto como le dijeron, luego ponerle NO a ese voto y votar por su candidata o candidato, poniéndole la X y SI. Que se ha escuchado también de personas que inhiben el voto, reteniéndoles la credencial de elector a los simpatizantes de los candidatos opositores. Que este tipo de situaciones, suelen suceder desgraciadamente en las elecciones. El INE ha pedido especial vigilancia en las zonas limítrofes con el estado de Jalisco, donde ha habido estados de violencia, en algunas ocasiones.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Expresa que la participación ciudadana en estas elecciones en todo el país, se ha visto un poco apagada. Por una intensa polarización que se has generado en contra de los partidos de oposición, de sus candidatos e incluso del INE. Manejando sin que sea verdad, supuestas políticas donde la o los candidatos de un partido o alianza, ya ganaron. Sin que esto sea verdad, porque las encuestas no definen nunca una elección. Por lo tanto, no se pueden usar para alterar el ánimo de participación de los ciudadanos. Estas, las encuestas, tienen un buen grado de utilidad para los partidos políticos, para medir la aplicación de sus estrategias de campaña. Distinto de usarlas para intentar decir “que ya ganaron”- “Que van adelante”, que nada más esperan el día de las elecciones. Esta estrategia debe de ser denunciada y rechazada, porque es una estrategia anti ciudadana y totalmente antidemocrática.

LAS ENCUESTAS

Expresó que las encuestas en realidad dicen poco a esta fecha, porque aún faltan 19 diecinueve días para la elección y que aún hay un importante número en porcentaje de votos, que aún no ha decidido como votarán. Recordando que las encuestas se las debemos a las compañías que venden mercancías y productos de consumo para los consumidores. Sólo para saber con un buen grado de aproximación de sus gustos y preferencias. Sin que sean la definición exacta sobre la preferencia total de los consumidores. En eso basan las compañías su mercadotecnia, cosa que es diferente a una elección.

LAS BOLETAS

En un par de horas, están por llegarnos las boletas para la votación en Nayarit. Estarán bien protegidas y resguardadas. Las entregaremos con seguridad a los presidentes de casillas, a partir del día 27 de mayo.

EL DÍA DE LA ELECCIÓN

Tendremos al PREP funcionando a partir de las 8 o 10 de la noche, que, da información conforme a las actas capturadas. De esa manera, nos irá informando de los resultados disponibles, que continuarán para el día siguiente. También tenemos al sistema de Conteo Rápido, que se toma de un cuadernillo, donde se anotan los resultados de 5,000, cinco mil casillas, para ir midiendo la tendencia de la elección. Sin embargo, falta que se dé por parte del INE, el resultado oficial. En el entendido, que la Constancia de Mayoría, la entregará el Tribunal Federal Electoral. Teniendo como límite hasta el 5 de septiembre de 2024.

EL INE

El INE desde 2014 es confiable, transparente, imparcial y seguro, para el manejo de los procesos político electorales. A partir de esa fecha, pasaron a ser responsabilidad total del INE los procesos electorales. Estandarizando todos los procesos electorales en la República. Logrando la alternancia, donde es muy probable – dicho con esta palabra – que, en una contienda, pierda el candidato que está en el poder. En esta existencia del INE, además, se han brindado al extranjero, más de 180 asesorías. Teniendo el INE reconocimiento de todas las organizaciones democráticas del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí