7.7 C
Tepic
domingo, junio 23, 2024
InicioNayaritDevoran miles de hectáreas los incendios forestales en Nayarit

Devoran miles de hectáreas los incendios forestales en Nayarit

Fecha:

spot_imgspot_img

Los incendios forestales continúan desatados e imparables en el estado de Nayarit, y ponen a prueba los esfuerzos de los equipos de respuesta ante emergencias, dejando a su paso una estela de devastación ambiental. Según el último reporte del Monitor de Tarjeta Diaria de Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con cierre a las 12:38 del 16 de mayo, la situación es crítica.

Hasta la fecha, Nayarit enfrenta seis incendios forestales que, según la Conafor, han devorado un total de 11 mil 870 hectáreas. El incendio del Saucito, en Del Nayar, iniciado el 29 de abril, se ha convertido en el más devastador del estado en lo que va del año. En los últimos tres días (del 13 al 16 de mayo), este incendio pasó de las tres mil 600 a las cinco mil 200 hectáreas destruidas de flora, aunque se ha logrado controlar en un 98 por ciento. Las imágenes de los bosques calcinados y el humo denso han impactado a las comunidades locales, quienes ven con preocupación la pérdida de biodiversidad y recursos naturales.

Otro incendio activo en Del Nayar, ubicado en el predio de Pedernales, ha devorado dos mil 800 hectáreas. Este siniestro está controlado en un 75 por ciento y liquidado en un 65 por ciento, pero sigue representando una amenaza significativa para la región, pese el esfuerzo de los 20 combatientes que están en la Zona. La sierra del estado se encuentra en una situación alarmante, con múltiples focos activos que dificultan las labores de los brigadistas.

En Tepic, el incendio en el ejido 6 de Enero ha experimentado un crecimiento explosivo, pasando de afectar 135 hectáreas a dos mil 400 en sólo tres días (del 13 al 16 de mayo). La falta de personal adecuado es una preocupación, ya que sólo 13 combatientes están trabajando en la zona para intentar mitigar las llamas. La rapidez con la que se ha propagado este incendio subraya la necesidad de más recursos y apoyo para los equipos de emergencia.

Cerro Colorado, en La Yesca, presenta otro frente de batalla con un incendio que ha consumido 730 hectáreas. Este incendio está controlado en un 96 por ciento por 30 brigadistas, lo que da esperanzas de una pronta mitigación. Sin embargo, el daño ya causado resalta la fragilidad de los ecosistemas locales ante estos eventos catastróficos.

En Huajicori, el incendio en San Andrés Milipillas ha siniestrado 720 hectáreas hasta la fecha. La topografía escarpada y las condiciones climáticas adversas continúan complicando el combate por parte de los brigadistas, prolongando el tiempo necesario para extinguir completamente el fuego.

Además, la Conafor ha informado sobre un nuevo frente, que comenzó el 15 de mayo en Santa María del Oro, específicamente en Zapotanito, que hasta el último reporte ha devorado 20 hectáreas. Aunque este incendio es relativamente pequeño en comparación con los otros, su presencia resalta la constante amenaza de incendios en la región.

Los equipos de emergencia continúan trabajando arduamente para controlar y extinguir estos incendios, enfrentando desafíos significativos debido a la magnitud y la rápida propagación del fuego. Brigadistas y voluntarios locales han mostrado un valor y dedicación encomiables, pero la extensión de los incendios y la falta de recursos adecuados dificultan su labor. La comunidad y las autoridades están en alerta máxima, esperando que las condiciones climáticas mejoren y ayuden a contener estos devastadores incendios forestales.

Los residentes locales han sido llamados a mantenerse informados y a seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades. La pérdida de flora y fauna, junto con el impacto en las comunidades rurales, subraya la necesidad de una respuesta coordinada y efectiva para prevenir futuras catástrofes, por lo pronto, las cifras siguen aumentando haciendo un llamado de alerta a esta situación.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí