El Chiste del Dinero | ¿Conoces tus derechos como usuario de los servicios financieros?

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Por Judith Chávez

Todos somos o seremos usuarios de los servicios financieros. Tarde o temprano vamos a necesitar de una tarjeta de débito o de crédito o, quizá vamos a gestionar un préstamo personal o un crédito hipotecario, pero ¿sabes cuáles son tus derechos como usuario de los servicios financieros? Aquí te los digo:

Derecho a preguntar: Antes de contratar un producto o servicio, exige conocer plenamente sus características; los efectos y riesgos que implica; sus costos, comisiones e intereses; así como las responsabilidades que adquieres.

Pide Claridad. Tienes derecho a que la información que te brinden las instituciones y autoridades sobre los productos o servicios financieros sea clara, veraz, oportuna, suficiente y precisa.

Tienes derecho de Elegir. Antes de decidirte por un producto o servicio puedes comparar el que más se apegue a tus necesidades y contratarlo con la institución de tu preferencia sin ninguna discriminación, siempre y cuando cumplas con los requisitos aplicables.

Comprobación. Tienes derecho a obtener de la Institución Financiera, al momento de la firma, un ejemplar de todos los documentos y contratos firmados y, durante su vigencia, a recibir la documentación que compruebe movimientos como estados de cuenta y comprobantes de cargo.

La Eficiencia es otro derecho. Puedes exigir las mejores condiciones disponibles de eficiencia y buen trato.

La Discreción es otra de las garantías fundamentales del usuario. La institución está obligada a guardar el secreto financiero y tus datos personales.

También tienes el derecho a no ser privado de tu Libertad, por la simple falta de pago de adeudos contraídos con Instituciones Financieras, ni ser molestado sin previo proceso judicial alguno.

La Atención oportuna, digna y respetuosa de las Unidades Especializadas o de cualquier punto de atención a clientes de las Instituciones Financieras en la asesoría, orientación, aclaraciones y rectificaciones que solicites es otro de tus derechos.

Reclama y recibe pronta respuesta ante cualquier falla en el servicio, y cuando esto implique la objeción de cargos, exigir que se suspenda el cobro hasta que no haya sido todo aclarado.

Finalmente, tienes el derecho a la Protección y defensa de tus intereses.

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