7.7 C
Tepic
martes, junio 25, 2024
InicioVallarta y BahíaPrevén lluvias intensas para agosto y septiembre

Prevén lluvias intensas para agosto y septiembre

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Lidia Núñez

Un temporal con un inicio tarde y corto de lluvias, además de temperaturas más elevadas que el año pasado es parte de lo que se espera en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales que está por iniciar, así lo  señaló el meteorólogo Víctor Cornejo López durante la recién instalada sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil.

Presentando un amplio panorama de proyecciones que se tienen para este temporal, enfatizó que en el mes de junio las lluvias estarán muy por debajo de lo normal, pero ” agosto y septiembre serán lluviosos”, mientras que Octubre habrá poca lluvia “Noviembre pues sí ya pertenece al periodo seco, diciembre seco esto es en cuanto a lluvias”.

En lo que se refiere a las temperaturas en los próximos meses, se espera sean más alta de lo normal.

Dijo el experimentado meteorólogo que Puerto Vallarta y Bahia de Banderas por estar ubicados en una zona subtropical, no se disfruta de las distintas estaciones del año, ” aquí simplemente existen dos estaciones el periodo húmedo y el período seco”.

Anteriormente en el período húmedo se esperaban sistemas de peligro como son lluvias y ciclones tropicales, pero eso ya cambió “hoy está cambiando esta situación ahora ya las situaciones de calamidad se están presentando en el período seco, entonces hoy la sequía, el aumento de calor los incendios forestales,  la escasez de agua,  la contaminación del aire, ya no nada más en las grandes ciudades, entre otras calamidades están presentes en el período seco”. Agregó que esto, tal vez esté asociado a cambio climático.

Mencionó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, para este 2024 se tienen pronosticados de 15 a 18 ciclones tropicales para el Pacífico “de los cuales 8 o 9 serían tormentas tropicales”. Los huracanes esperan 4 o 5  de categorías 1 y 2; y de categoría mayor, se esperan 3 o 4.

Indicó que los ciclones tropicales son necesarios, puesto que generan balance energético, producen agua el norte del país “y si no es por ciclones, no recargan las presas y así es, que es una ventaja para nosotros estar en el Pacífico nororiental porque la mayoría de ciclones se genera muy pegado a las costas de México”.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí