7.7 C
Tepic
miércoles, junio 12, 2024
InicioNacionalMensaje de Xóchitl Gálvez Ruiz, en el encuentro con intelectuales y académicos

Mensaje de Xóchitl Gálvez Ruiz, en el encuentro con intelectuales y académicos

Fecha:

spot_imgspot_img

Xóchitl Gálvez Ruiz (XGR): Muchas gracias.

Pues antes que nada, muchas gracias a todas y a todos.

Me voy a sentar para leer mis tarjetas.

A Roger Bartra, muchas gracias por este manifiesto y a los que de alguna manera han intervenido, Alma Maldonado, muchas gracias se aprende siempre de ti.

Agradezco a Lázaro, gracias, Lázaro, sí el otro día fui a Bellas Artes y me dio una pena en lo que se ha convertido, a Ángeles Mastretta muchas gracias, a Federico Reyes Heroles, a Miguel Negrete, a mi querida Gloria López, gracias a Don Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, en fin, todos los que intervinieron, muchísimas gracias.

Y como les empezaba decir, pues el día de ayer para mí fue un gran orgullo y hoy tengo una enorme e inmensa responsabilidad que personajes como ustedes, con una trayectoria tan destacada y sobresaliente, estén aquí hoy expresando su apoyo.

Sé que además de mi persona ustedes están apoyando el proyecto que garantiza que

México siga siendo un país democrático, tengan la certeza que si algo me caracteriza es que soy una mujer que sabe crear equipos plurales.

Cuando ayer en el debate dije que seré una presidenta daltónica, lo digo en serio. Yo creo que tú no puedes gobernar desde Palacio Nacional para partidos, para colores, tú tienes que gobernar para todos.

Tenemos que ganar para tener un gobierno unido, sin división, sin odio, sin mentira, y eso solo se construye con los ciudadanos, es más, me gusta, me gusta inclusive que me recriminen que yo nombré a los pluris de los partidos, yo no tuve nada que ver con las candidaturas, porque de lo que sí tengo es absoluta libertad para hacer el mejor gobierno de la historia.

En ese sentido, ningún partido me ha puesto ningún tipo de cuota, de pedimento, nada. Ellos saben que van a estar en el Congreso. Hoy en la mañana alguien me entrevistaba y le decía: ‘Yo sí me veo trabajando con Morena’, el presidente en seis años no se reunió con nosotros, fue seis veces a Badiraguato, pero nunca se reunió con la oposición.

Yo voté cosas que le dieron a Morena la reforma constitucional, como fue la revocación de mando, sin los votos de nosotros, de la oposición, de algunos de la oposición, esa reforma constitucional no se hubiera conseguido y yo la vote porque estoy convencida que los ciudadanos tienen derecho a revocar a sus gobernantes cuando no funcionan.

Yo sueño con un país en que todas las libertades se respeten y la pluralidad y la diversidad no sea vista como algo a erradicar, sino algo que nos enriquece como nación y ahí pues me queda claro toda mi lucha que he dado por este México multilingüe, pluricultural, donde justamente esta nación está basada en sus pueblos y comunidades indígenas.

Ustedes han entendido muy bien que la próxima elección es entre democracia y autoritarismos y basta ver el debate para haberlo entendido, no hay cambio de proyecto, no hay más que el Plan C y el Plan C significa tomar a la Corte, tomar al Congreso, tomar control de los organismos electorales como es el Tribunal Federal Electoral y minimizar al INE.

Andrés Manuel López Obrador jamás se ha asumido como el presidente de todos los mexicanos, sino como el líder de una fracción que pretende avasallar a todos los demás.

 Morena pretende sumirse como la encarnación del pueblo, esa construcción ideológica en la que solamente caben los que piensan como ellos. Por eso hoy este país está dividido y polarizado. Ellos instauraron un relato maniqueo y falaz en donde los que no aceptamos imposición ideológicamente somos traidores a la patria.

 Y eso fue lo que nos dijo el presidente cuando yo le pedí por escrito que nos prestará la bandera nacional. Y bueno, no le quedó de otra ante la presión social que hubo en las redes sociales para que se instalara la bandera.

Y ya lo dijo: ‘bueno, también hay que prestarse a los traidores a la patria’. Y para mí no hay mayor traición a la patria que el presidente le haya entregado este país a la delincuencia organizada. Y se los digo con conocimiento de causa.

Se los digo después de haber recorrido todo el país. No hay un estado donde los delincuentes hoy no tengan control. Esta deriva autoritaria lo ha acompañado de una política criminal de complicidad con delincuentes.

Sumieron el país en la mayor ola de violencia en los últimos años. En paralelo han lastimado a enormes sectores de la sociedad como es el caso de las madres buscadoras, los niños con cáncer, la comunidad científica y cultural, el personal del sector salud, los maestros, de verdad, el campo está abandonado.

Estuve en Sinaloa y los campesinos tienen que tomar casetas para pagar, para que les paguen sus precios reales de su maíz, estuve en Tamaulipas y lo mismo los agricultores peleando.

El mío será un gobierno de reconciliación y de reconstrucción nacional.

Soy la candidata del PAN del PRI del PRD, pero también soy la candidata de millones de mexicanos, porque no se les olvide nunca, a mí me pusieron un millón de firmas de personas que decidieron que los partidos abrieran este proceso.

Yo no era la candidata de los partidos.

Más allá de diferencias ideológicas, legítimas, desean que en México pueda seguir existiendo una democracia libre a todos ustedes. Una democracia liberal que garantice y respete la pluralidad.

 Formaré un Gobierno de Coalición con las mujeres más preparadas, con los hombres más preparados, más allá de visiones ideológicas.

 Por ejemplo, si yo llego a la Presidencia con gusto invitaría a Paty Mercado, hacer parte de mi gobierno, por ejemplo, una feminista reconocida, que le entiende al tema del trabajo, que lucha por las causas de los trabajadores, pero también de la sociedad civil, y me encantaría también que algunos de ustedes levantaran la mano y dijeran, yo te

podría acompañar a gobernar, porque también hay que perder el miedo para decir estas cosas.

Y aquí se lo reconozco a Consuelo Sáizar, que, por supuesto va a ser parte de mi equipo de trabajo, sin lugar a dudas, mi querida Consuelo, porque tuviste la valentía de levantar la mano y de decir: “aquí estoy”. Hay miles de mujeres en la sociedad civil y miles de hombres con los que podemos gobernar juntos y también dentro de los partidos, hay gente honorable. Yo he encontrado un Ildefonso Guajardo, que es un hombre reconocido, prestigiado, un Enrique de la Madrid, un Fernando Galindo, que es una gente que pertenece al PRI, pero también del PAN, una Kenia López Rabadán, que es una mujer, un Damián Zepeda, que son hombres de convicción, que son gente de trabajo con los que podemos salir adelante, pero también estoy convencida que mucha de la sociedad civil nos va a acompañar en este proyecto.

Yo quisiera decirles algo importante, vamos a ganar, de verdad, acuérdense de mí.

APLAUSOS.

XGR: Y está más fácil que yo gane el próximo 2, que el Cruz Azul al América, pero también va a ganar.

Yo palpo la calle, nada más es que la gente pierda el miedo a salir a votar, eso es todo.

El número es mágico, el 63% de participación ganamos esta elección, con todo y su amenaza, con todo y su control político, no pudieron vencer lo que pasó ayer en el Zócalo, la gente venía en camión, caminando, en transporte público, nomás vean el acarreo que va a haber el próximo 29 de mayo.

O sea, si ellos no acarrean, no llenan el Zócalo, porque no hay emoción, en su candidata no hay emoción, en lo que ella hay es instrucción, a ella le entrenaron ayer para llegar a decir esto, esto, esto, y no se salió del script.

En mí hay emoción, pero, sobre todo, hay un reconocimiento que no puedo sin ustedes.

¡Los necesito para llegar al final del camino!

Muchísimas gracias.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí