La Serpentina | Mucha sangre de candidatos

Hasta el pasado mes de abril ya habían asesinado a 39 candidatos a diversos cargos de elección y de varios partidos políticos, después del 19 de abril, siguieron los crímenes

0
83

Desde el registro y notificación de candidaturas a cargos de elección popular para el proceso electoral 2023-2024 se desató una fuerte violencia política hacia las y los aspirantes, en las que destacan homicidios, amenazas e intimidaciones. Por ello, la organización Causa en Común realiza un monitoreo desde junio 2023 -con corte al 19 de abril de 2024- en donde se refiere que al menos 39 políticos han sido asesinados durante el proceso electoral en curso.

En el conteo, se contemplan aspirantes o candidatos de partidos políticos a puestos de representación popular; funcionarios públicos activos, dirigentes y colaboradores partidistas.

Es importante mencionar que la violencia política se define como el uso de la fuerza física, intimidación o amenazas para influir en el proceso democrático de una elección.

Este tipo de situaciones se dan sobre todo en sectores locales, debido a que las redes del narcotráfico desean ser líderes en estas zonas y utilizan a las y los aspirantes para hacer lo que ellos quieran y de no hacerlo así, los violentan.

Dentro del registro de los 39 políticos asesinados, se da a notar que, 16 pertenecían a Morena; 7 al Partido Acción Nacional (PAN); 4 al Partido Revolucionario Institucional (PRI); 4 al Partido de la Revolución Democrática (PRD); 3 a Movimiento Ciudadano (MC); 3 al Verde Ecologista de México (PVEM); 1 al Partido del Trabajo (PT) y 1 al Partido Encuentro Social (PES).

Asimismo, en el reporte también se específica que las entidades en donde se han cometido homicidios en contra de algún candidato son: Guerrero, 9; Michoacán, 6; Chiapas, 3; Guanajuato, 3; Veracruz, 3; Estado de México, 2; Jalisco, 2; Oaxaca, 2; Puebla, 2; Zacatecas, 2; Ciudad de México, 1; Colima, 1; Morelos, 1; Sinaloa 1 y Tamaulipas, 1.

Se presenta también el nombre de todos y todas las candidatas asesinadas, así como algunos nombres de funcionarios o colaboradores de los partidos políticos. Entre los aspirantes se registran:

Javier Torres del PAN buscaba la Presidencia Municipal de Chiautla; Alejandro Lanuza Hernández del PAN buscaba la Presidencia Municipal de Salvatierra; Wilman Monje Morales de MC buscaba la Diputación Local de Gutiérrez Zamora; Miguel Ángel Cruz Robles, Presidencia Municipal de Villa del Carbón; Dagoberto García Rivera de MORENA, Presidencia Municipal de Maravatío.

Jaime Dámaso Solis del PAN, Presidencia Municipal de Zilitla; Ricardo Taja Ramírez de Morena, Diputación Federal de Acapulco; Alfredo Giovanni Lezama Barrera del PAN, Presidencia Municipal de Cuautla; David Rey González Moreno del PRI, Presidencia Municipal de Suchiate; Sergio Hueso de MC. Presidencia Municipal de Armeria.

Miriam Noemi Ríos de MC, buscaba ser Regidora de Jacona; Samantha Carolina Gómez Fonseca de MORENA por la Ciudad de México buscaba un puesto en el Senado; Marcelino Ruiz Esteban de PRD, Presidencia Municipal de Atlixtac; Jaime Vera Alanís de PV, Presidencia Municipal de Mascota.

Yair Martín Romero de MORENA buscaba una Diputación Federal; Manuel Hernández Hernández de MORENA, Diputación Local en Veracruz; Miguel Ángel Reyes Zavala de MORENA, Presidencia Municipal de Maravatío; Armando Pérez Luna del PAN, Presidencia Municipal de Maravatío; Alfredo González Díaz de PT, Presidencia Municipal de Atoyac.

Tomás Morales Patrón de MORENA, Presidencia Municipal de Chilapa de Álvarez; Diego Pérez Méndez del PRI , Presidencia Municipal de San Juan Cancuc; Humberto Amezcua  del PRI, Presidencia Municipal de Pihuamo; Jaime González Pérez de MORENA, Presidencia Municipal de Acatzingo.

Bertha Gisela Gaytán  de MORENA, Presidencia Municipal de Celaya; Julián Bautista Gómez del PRI, Presidencia Municipal de Amatenango del Valle; Noe Ramos Ferretiz del PAN, Presidencia Municipal El Mante; Alberto Antonio García de MORENA, Presidencia Municipal de San José Independencia.

Por supuesto que esto todavía no termina, así que hay posibilidades de llegar al medio centenar de aspirantes a servirnos, que estarán bajo tierra…mientras tanto, el país sigue “en paz y tranquilidad”…hasta mañana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí