Con las altas temperaturas de las últimas semanas, diversas autoridades sugieren una serie de medidas de prevención, tales como evitar en lo posible la exposición al sol entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde, según coinciden la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La Secretaría de Seguridad refiere la importancia de beber suficiente agua, en tanto que Bomberos de Nayarit precisa que el consumo puede ser entre dos y 2.5 litros diarios, de manera continua y en pequeñas cantidades, pero si se realiza ejercicio o algún trabajo demandante, hay que beber más agua o bien electrólitos orales.
El consumo del agua debe hacerse aunque no se tenga sed.
De igual forma se menciona la importancia de proteger los ojos con gafas, además de usar protector solar para cuidar la piel, o bien sombreros o paraguas.
Las dependencias señalan que deben consumirse alimentos como frutas, verduras, hortalizas, pero evitar las bebidas azucaradas.
El IMSS hace un señalamiento especial para en esta época de calor vestir ropa suelta de colores claros y manga larga, además de comer pescados y mariscos bien cocidos.
Un dato importante es evitar permanecer dentro de un vehículo con ventanas cerradas, por las altas temperaturas que pueden alcanzarse.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com