La integración al proyecto Ciudad de las Artes Indígenas en Tepic sigue siendo una incertidumbre para los artesanos de pueblos originarios, ya que se desconoce con certeza quienes serán los que al final vayan a formar parte del mismo, reconoció J. Santos Rentería de la Cruz, gobernador tradicional de Pueblos Originarios.
“Desde luego es un espacio donde no vamos a caber todos, es un hecho porque somos bastantes, somos arriba de 700 artesanos en el listado, entonces no habrá cupo para todos ellos. Lo que si es que hemos estado en diálogo ya con autoridades municipales y estatales en la cual hemos platicado con ellos para ver cómo vamos a tener la representación ahí, y ellos nos piden que nos organicemos y así estamos organizados para poder ocupar espacios, sin embargo no sabemos cuántos espacios son los disponibles, la verdad es que hay incertidumbre. Nosotros creemos que serán unos 40 espacios los disponibles para nuestros artesanos y que de ahí estamos rotando, semanalmente, quincenalmente o mensualmente, esa es la idea inicial”.
Santos Rentería de la Cruz dijo desconocer sobre el rumor de que los locales dentro de la Ciudad de las Artes Indígenas podrían ser concesionados: “Hasta ahorita no se nos ha hablado de concesiones, ahorita nada más se nos ha hablado de espacios, en lo cual nosotros creemos que si va ver para los pueblos originarios. No voy a negarlo, de hecho si hay inconformidades dentro de las agrupaciones, de las organizaciones de artesanos, no están contentos por la situación de la Ciudad de las Artes, indígenas algunos, pero en la gran mayoría va tener su local va tener su espacio, porque hay que recordar que no nada más será de ventas, va haber espacios para presentaciones de música, de medicina tradicional, de espacios para danzas, espacios para ceremonias, entonces no nada más va ser un espacio de ventas, va ser un espacio cultural de la cual nosotros representamos”.
Rechazó además que la entrega de espacios o locales se vaya a dar de acuerdo o por motivo de saldar cuotas políticas entre líderes o gobernadores tradicionales que vienen participando activamente en las campañas con algunos candidatos: “Eso ni siquiera se ha escuchado con nosotros, lo que si se escucha es pues que algunos les dan ciertos incentivos económicos para que voten, eso es lo único que se escucha, pero para la entrega de espacios no se escucha nada por allá. Aún no tenemos fecha para la apertura, cuando se entregan los espacios, pero consideramos nosotros que no pasa de este año, confiamos en nuestras autoridades, porque si no de todas maneras vamos a estar ahí insistiendo, presionando, repito ahorita no vemos privilegios para nadie”.