7.7 C
Tepic
viernes, junio 14, 2024
InicioOpiniónLos resultados electorales y la elección plebiscitaria

Los resultados electorales y la elección plebiscitaria

Fecha:

spot_imgspot_img

Hay un responsable político en el estado, ese es el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero. Como titular del Poder Ejecutivo de Nayarit, actuó con toda imparcialidad en todo el proceso electoral y se apegó estrictamente a las disposiciones legales y constitucionales. También hay tres dirigencias de partido, que son Morena, PT y PVEM. Cada uno hizo lo que debía hacer en el decurso comicial y eso se refleja en los resultados. Sobresale un nivel aceptable de participación en un clima de paz y tranquilidad.

Los candidatos hicieron lo que estuvo en sus manos en cuanto a las campañas electorales. Esos resultados electorales, también nos hablan de un trabajo gubernamental bien calificado por la población. Tales resultados son elocuentes.

La fórmula para el Senado de la República integrada por Jasmine Bugarín y Pavel Jarero serán Senadores por el estado de Nayarit, por el principio de Mayoría Relativa. Serán diputados federales Any Marilú Porras Baylón, Andrea Navarro y Jorge Armando Ortiz Rodríguez (Fugio).

Naturalmente, la candidata a la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum Pardo recibió una cascada enorme de votos a su favor. Con 288 mil 414 votos y poco más del 90 por ciento de las actas contabilizadas de Nayarit, es casi seguro que logrará rebasar el umbral de los 300 mil votos a su favor. La cifra es altamente significativa, pues representa no solamente el impacto de una campaña electoral exitosa, sino que nos muestra que existe una confianza a toda prueba en un gobierno estatal que ha sabido dar respuesta a la gente en cuanto a sus exigencias y necesidades.

Son numerosas las lecturas de los resultados electorales. Primero que todo, es claro que el liderazgo de la doctora Claudia Sheinbaum y del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, deberán ser el eje de todo el trabajo futuro. Eso es lo que está en juego: el futuro.

De la misma manera, los resultados nos muestran que Morena y aliados han dado buenos oficios en los espacios de responsabilidad pública. Los cargos locales de mayor relevancia en la contienda también se los han llevado Morena y aliados. Esto nos lleva a una de las primeras conclusiones: el trabajo que han realizado los representantes populares que compitieron por cargos públicos ganaron por el efecto de las siglas que los postularon. Tras esas siglas están los trabajos realizados por los representantes populares postulados por esa alianza de partidos, Morena, PT y PVEM. Tras esos triunfos está la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.

Podemos dar una primera lectura a los comicios presidenciales como una elección plebiscitaria. De ser así, luego entonces podemos concluir también que el apoyo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha sido claro y contundente. De la misma manera, podemos coincidir en el apoyo que significan los votos emitidos a la administración estatal que preside el Gobernador Navarro Quintero.

Ese respaldo popular a los gobiernos de López Obrador y de Navarro Quintero, no solamente son para que los representantes populares fortalezcan su moral. También los comprometen a dar más y mejores resultados desde sus ámbitos de responsabilidad. En el caso del Presidente de México, obviamente que no lo obliga a redoblar la entrega a su labor, pues está cerca de lo que él mismo llama “jubilación”. (La reforma constitucional en materia político electoral publicada en el DOF el 10 de febrero de 2014, dispuso en uno de sus transitorios que el periodo 2018 a 2024, concluiría el 30 de septiembre de 2024).

Lo mismo no aplica en el caso del Gobernador del Estado Navarro Quintero, pues apenas entra a la segunda mitad de su periodo gubernamental, la decisiva. En ese sentido, queda claro que la dimensión social del gobierno estatal, deberá reforzarse sin descuidar la salud de las funciones elementales del gobierno. El raudal de sufragios emitidos en favor de la candidata de la alianza que también lo llevó al gobierno del estado, lleva a suponer que la dimensión social que ha caracterizado al gobierno de Navarro, deberá verse reforzada.

El Gobernador de Nayarit Miguel Ángel Navarro Quintero, así como aquellos candidatos en los que se depositó la confianza de los ciudadanos de manera abrumadora, deberán trabajar de manera estrechamente coordinada. El respaldo que en lo personal dio el Gobernador a la candidata Presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, sin duda se reflejará en favor del desarrollo del estado y en favor del Bienestar General. Esa coordinación estrechísima también involucra a Jasmine Bugarín y Pavel Jarero como Senadores por el estado de Nayarit; asimismo, involucra a Any Marilú Porras Baylón, a Andrea Navarro y a Jorge Armando Ortiz Rodríguez (Fugio) Diputados Federales por los distritos I, II y III, respectivamente.

Conociendo a cada uno de ellos, tanto a los próximos Senadores de la República, como a quienes ocuparán los tres escaños como Diputados Federales, es seguro que esa coordinación será exitosa y fructífera. Los resultados tan contundentes nos hablan de un futuro cercano que es promisorio para el pueblo nayarita en toda su pluralidad.

Los resultados de la elección federal son favorables para Nayarit. Favorables no solamente para la alianza que se llevó el carro completo. Esos resultados también son favorables para la administración del Gobernador de Nayarit Miguel Ángel Navarro Quintero. Las dimensiones de la confianza depositada en cada uno de los candidatos y a los resultados de un buen gobierno, obligan a acentuar la dimensión social del gobierno.

Con Claudia Sheinbaum en sólida alianza con Navarro Quintero, seguramente se consolidará el liderazgo político de ambos. Lo que viene sin duda es de mayor relevancia. El Segundo Piso de la Transformación traerá consigo una serie de profundas reformas que deberán procesarse con el mayor esmero.

Esas transformaciones se reflejarán en una profunda Reforma del Poder, no solamente en el ámbito electoral. El pueblo tiene la oportunidad de asumir el poder que dimana del pueblo mismo. Hay liderazgo, existe talento de sobra y seguramente que se construirá un mejor futuro para todos. Mejor futuro para todos, incluso mejor para aquellos que por ahora han perdido la batalla.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí