Monitor Político | Interesantes comentarios del esfuerzo por salvar al Ingenio de Puga

Se emplea a casi 800 trabajadores permanentes y es sustento de más de cuatro mil familias nayaritas. El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero respalda la recuperación de esta industria. La industria es parte del desarrollo nayarita

0
98

Interesante nota informativa elaboró la periodista Jeanette Leyva Reus en las páginas del periódico nacional EL FINANCIERO, describiendo los esfuerzos realizados para que muy pronto el Ingenio de Puga recobre la fortaleza que tenía años anteriores.

El medio asegura que hay acuerdos entre los principales acreedores del ingenio, encabezados por el gigante Bimbo, que tiene como presidente a Daniel Servitje, repasando minuciosamente  el difícil proceso que han venido enfrentando la Compañía Panamericana de Comercio (Copaco) y el Ingenio Puga.

NOTABLES AVANCES

“Pero todo indica por fin se ve luz al final del túnel, pues los principales acreedores han avanzado en acuerdos para salvar estas fuentes de empleo”, se recalca, y eso nos da gusto porque el Ingenio de puga, del cual es gerente general Benjamín Abel Gutiérrez Gallo, avanza en sus propósitos y metas.

El Ingenio Puga, ubicado en Tepic, Nayarit, -entidad que  es gobernada por Miguel Ángel Navarro Quintero-, emplea a casi 800 trabajadores permanentes y es sustento de más de cuatro mil familias nayaritas, productores de caña en la región, por lo que su importancia en la zona es relevante.

DIÁLOGO Y ACUERDOS FRUCTÍFEROS

“Pero también, ojo, lo es porque se lograron acuerdos entre los principales acreedores, encabezados por el gigante Bimbo, que tiene como presidente a Daniel Servitje; por Alejandro Pintado, de Barcel; por Sofimex, de Max Michel, por mencionar algunos, a los que se suman varios acreedores individuales, logrando reunir a más del 60 por ciento de los acreedores en favor de la propuesta que presentó el Grupo Altor, y que ahora el juez Saúl Martínez Lira tendrá que analizar”, reseñan.

Un dato interesante de la propuesta para evitar la quiebra y salir del concurso mercantil es que en México el promedio de recuperación de concursos mercantiles es de cinco centavos por cada peso de deuda de los acreedores comunes. En algunos casos, se llegan a pagar hasta 10 centavos, pero es poco común. Por tanto, si se analiza la oferta de Altor a los acreedores de Copaco, de 11 centavos en una sola exhibición o de 20 centavos en los próximos años, es claramente superior a lo que se ha visto en el país y que pocos han reconocido.

NEGOCIACIONES FIRMES

“Además, a pesar de pagarse en cuatro años, los 20 centavos por cada peso de deuda serán cubiertos en términos reales. Es decir, se incrementarán por la inflación observada en los cuatro años del periodo de pago, por eso llama aún más la atención que acreedores especializados en temas financieros, no hayan aceptado la propuesta. Ahí tiene a Santander, que lleva Felipe García, o Danone”, se apunta en la información.

SOLUCIONES SOCIALES DE IMPACTO NOTABLE

“Por lo pronto, además de que se aceptó una propuesta económica viable para las empresas, no hay que olvidar el importante apoyo a la población de esa zona del país, que tiene en el ingenio su única fuente de ingresos, ojalá pronto se tenga ‘luz verde’ y estemos hablando de un mejor futuro para todos los involucrados”.

NAVARRO QUINTERO, SOLIDARIO

Nosotros agregaremos el solidario respaldo del mandatario nayarita Miguel Ángel Navarro Quintero, quien en todo momento ha estado al tanto de estas acciones para beneficiar a obreros, productores, abastecedores, transportistas y toda la estructura social que rodea al Ingenio de Puga, apoyando en todo momento al pueblo de Puga y a todo el pueblo nayarita.

ENHORABUENA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí