“Es un hecho, la ola de calor que azota a gran parte del país propicia desde luego un alza considerable en los recibos de luz que genera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el sector hotelero”, reconoció David Sánchez Bonald, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic. Precisó que los recibos se duplican.
“Eso es definitivo, de por sí en la época de calor sube lo que es el consumo, obviamente cuando hay clientes también, entonces ahí sí se nota, repercute pues, pero en época de calor se duplican los recibos para los hoteles”.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, sostuvo que la instalación de paneles o celdas solares en sus edificios desde luego es un ahorro importante, sin embargo no lo solucionan todo: “Cada vez somos más los que estamos adoptando este tipo de tecnología que tampoco no es lo que nos dicen verdad porque la verdad los paneles cuando te los venden nunca te dicen que hay que estarlos limpiado de manera constante, mínimo cada 12 o 14 días.
“La verdad si quisiera uno tenerlos al cien, que estén en óptimas condiciones para que estos generen energía al cien por ciento, pero habría que lavarlos cada 15 días porque se empiezan a llenar de polvo y ya no generan lo que es o lo que te vende, pero en fin, definitivamente pues ayudan, siempre son inversiones fuertes más para los hoteles porque si necesitan muchos paneles, pero sí una buena parte de la asociación si ha ido cambiando a esa tecnología”.