Desde su llegada al gobierno del estado, el doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, ha insistido en el llamado mando único para Nayarit, esto es, en que todas las instituciones responsables de cuidar la seguridad de los nayaritas, accionen coordinadamente bajo un mismo mando, de hecho en el mes de febrero del presente año, al referirse a este plan, el gobernador del estado, informó que de los 20 municipios de Nayarit, cinco mantienen su oposición al mando único en materia de seguridad pública, ello a pesar de que su actividad se refuerza de manera sustancial por la policía estatal.
Y esta es una razón por la que el gobernador Navarro Quintero, mantiene su llamado a los alcaldes a unificar esfuerzos a favor de los nayaritas.
En esa fecha, que fue cuando volvió a mencionar esta necesidad del mando único policial, el jefe del poder ejecutivo, aprovechó para decirles a los presidentes municipales, que aceptaran este proyecto del mando único, pensando en Nayarit, y dijo que a la direcciones de las policías municipales se les dan más recursos en su conjunto que el que se le da al estado por parte del Programa de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN).
Citó que hay municipios, como es el caso de Tepic y Bahía de Banderas, a los que se les da más que al estado en este tipo de recursos.
Aceptó el gobernador que si bien, en materia formal probablemente no se estaría totalmente preparado el terreno, si bien no como ley, porque pudiera ser un impedimento, sí se podría hacer un convenio, mediante un acuerdo, así que ahora pudiéramos hacerlo pues está dadas las condiciones y además las circunstancias lo exigen.
De hecho, en la conferencia de ayer el gobernador pidió a los medios a que le ayudaran en este asunto solicitando a los ayuntamientos que analicen y vean la ventaja de aceptar un mando único.
El doctor NAVARRO QUINTERO, insiste en que antes que los intereses de grupo o personales, los presidentes municipales, deben de pensar en Nayarit.
Todavía en febrero de este año, había alrededor de 15 de los 20 municipiso, más o menos, los cuales ante la secretaria General de Gobierno aceptaron el mando único, pero había cinco que no aceptan y aquí se tiene que entender que como gobierno se tiene que cuidar hasta la venta de cervezas, tenemos que cuidar los bailes y los festejos; “ es un quehacer muy difícil pero lo tenemos que hacer, es nuestra responsabilidad y ellos deben de entenderlo”, comentó el jefe del ejecutivo estatal.
Y es que ha quedado más claro que para el gobernador de Nayarit, la seguridad es un punto medular en su administración, es un asunto de primerísimo orden, y claro que este pensamiento tiene su justificación, y ésta es que al tener la entidad la seguridad que hasta ahorita mantiene, las inversiones seguirán fluyendo, tal y como lo informó hace unos días en una entrevista a una radio de difusión nacional, en donde señaló que estaban en fila varios hoteles por construirse en Nuevo Nayarit, y esto es debido a la alta seguridad que se respira en el estado, seguridad que deberá seguir siendo ejemplo a nivel nacional.
Por eso ayer, en su encuentro con medios de comunicación, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, informó que la semana próxima se comenzará a construir la Universidad de Formación Policial, la cual tendrá la licenciatura y cursos de posgrado para Escuela de Policías de Alta Calidad Profesional, pero advirtió, habrá filtros para ver que entren por vocación y no por desempleo.
Además de que les dotarán de los elementos necesarios como automóviles, motocicletas, a fin de tejer la tranquilidad que deben seguir teniendo los nayaritas.
Sobre el mando único, el doctor NAVARRO QUINTERO, remachó diciendo que lo que él trata es de multiplicar los cuarteles donde hubiera un mando único y que le incomoda porque a veces siente que lo quieren engañar, como cuando le dicen: ¿qué es la coordinación de policías? Y con él, eso no funciona, por lo que le pide al secretario de Seguridad Manasés, que se tome al toro por los cuernos, no hay de otra…hasta mañana