Por Fernando Ulloa | Misael Ulloa
Quien fuera director de Protección Civil en el municipio de Tepic y ahora regidor del Ayuntamiento capitalino, Humberto Figueroa Esquivel, recomienda a los futbolistas y entrenadores que durante las lluvias no realicen actividades deportivas en terrenos de juego o al aire libre.
Advirtió que es durante las lluvias cuando se registran tormentas eléctricas y es cuando se pueden presentar desgracias familiares en los campos de futbol: “e incluso en las zonas rurales y en cualquier parte de la ciudad”.
Refirió que cada temporada de lluvias se reporta el deceso de una o dos personas por descarga eléctrica provocada por un rayo.
Ante estos riesgos, Humberto Figueroa recomienda a los ciudadanos que durante las lluvias no se refugien debajo de árboles, en terrenos de juego y espacios abiertos, pues dijo que existe el riesgo de que durante las tormentas se registren descargas eléctricas.
Finalmente Figueroa Esquivel dijo que los rayos y relámpagos son descargas eléctricas que ocurren en la atmósfera en consecuencia de la acumulación de cargas eléctricas opuestas entre las nubes: “y al momento del impacto la descarga se canaliza al aire y en ocasiones al suelo y es cuando ocurren las desgracias, hay que tener mucho cuidado”.