Monitor Político | Firme el fortalecimiento de los municipios

El gobernador Navarro Quintero en el Cabildo de Bahía, en diálogo abierto

0
286

FORTALEZA  MUNICIPAL EN MARCHA

Este miércoles, en un hecho muy trascendente,  el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero participó en la Sesión Solemne de Cabildo del Ayuntamiento de Bahía de Banderas asistiendo como invitado especial, afianzando los lazos institucionales entre la presidenta municipal Lía Castro Díaz de León y todo el Cabildo, quienes expresaron ante el mandatario nayarita el beneplácito por su presencia y fueron portavoz de las solicitudes que han recibido de parte de la ciudadanía en sus constantes recorridos.

El ejecutivo estatal respaldó que el Cabildo haya dado su autorización para la construcción del primer cementerio municipal, el cual podrá albergar hasta 4 mil 477 fosas con 3 espacios cada una, siendo una capacidad total de 13 mil 431 sepulturas individuales además de una fosa común y una inversión de casi 20 millones de pesos, ya que Bahía de Banderas solo cuenta con panteones ejidales. Navarro Quintero impulsó además, la construcción de un crematorio.

Entre los compromisos que adquirió el gobernador nayarita está la compra de un tomógrafo para el próximo año, el cual será instalado en el hospital de Tondoroque. Al respecto, dijo que le den la oportunidad para el año que entra, de entregar un tomógrafo que sirva para la región y tenga la seguridad que va a ir gente del ISSSTE y gente del Seguro Social en el régimen ordinario que es mi debate nacional.

Por otra parte, reconoció que la Presidenta de Bahía de Banderas está sufriendo las consecuencias del dengue.  “Tenemos en México, varios serotipos, en Nayarit hay 3 y ya está generando mortalidad aquí en Nayarit. Yo me comprometo a que se hagan campañas de nebulización, pero también yo les pido que abonen ustedes con la ciudadanía para hacer campañas de descacharrización. Sí les pido, porque en la medida que aumenten las lluvias aumentan los riesgos aún más de lo que existen”.

Igualmente, el doctor Navarro Quintero adelantó que estará de nuevo en Bahía de Banderas en 2 semanas más y en unidad con todo el Cabildo recorrerán los lugares donde se están haciendo obras que el gobierno de Nayarit tiene en proceso en este momento. “Ustedes se van a sorprender del número de obras que estamos haciendo aquí en el municipio el día que vayamos juntos a ver cada una de ellas, aquí también estamos, entre otros, construyendo el CAM en Bucerías y muchas escuelas, ustedes las van a ver, se van a sorprender. Y también la nueva sede de la Ciudad Judicial que también haremos aquí en Bahía de Banderas”.

CONSTRUCCIÓN DE LA UAN PARA TODAS Y TODOS

En la famosa y antigua Casa Fenelón, donde este periodista cursó su escuela Preparatoria, la rectora Norma Liliana Galván Meza presentó el Segundo Informe del Estado General, Presupuestal y Financiero. En efecto, fue en sesión especial extraordinaria del Honorable Consejo General Universitario (CGU) y lo  observamos  como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Se preguntaron los universitarios hacia dónde debe ir la educación superior, y hacia dónde se dirige la Universidad Autónoma de Nayarit. La respuesta – dijo la Rectora-, “se debe  ir construyendo cada día, teniendo claros los objetivos: fortalecer la educación, fortalecer la formación, fortalecer la comunidad y el espíritu universitario, siempre con responsabilidad social”, enfatizó. 

Además, convocó a la unidad de  los integrantes de la comunidad universitaria, a mantener la armonía que se construye desde la fuerza de la palabra y se cimenta con el valor de sus ideas y acciones, “para seguir por el camino del trabajo en comunidad para la sostenibilidad de la Universidad; asimismo, continuar la búsqueda de un gran pacto por la expresión de nuestros valores universitarios y el fortalecimiento de la identidad”. 

Aceptó que se han enfrentado retos, cumplido metas, sentido temores, vivido incertidumbre, pero “disfrutado satisfacciones, hemos crecido y aprendido”.

“No siempre el resultado ha sido el esperado, sin embargo, seguimos de pie, con rumbo, responsabilidad y compromiso. Lo seguiremos haciendo en unidad, con humildad, en comunidad, porque el objetivo es claro, lograr una Universidad responsable. Este día y este momento es también un buen pretexto para decirles a todos y a todas quienes integran esta noble institución gracias infinitas”, afirmó la rectora de la UAN. 

Enseguida saludó a las autoridades municipales y legislativas que concluirán su administración, e hizo  un llamado a quienes asumirán su responsabilidad en las próximas semanas “como actores fundamentales para la sostenibilidad de la Universidad en beneficio de la sociedad”.

Igualmente, a diputadas y diputados, a alcaldes y alcaldesas, a regidoras y regidores, todas y todos ellos encabezados por el trabajo excepcional del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, invitándoles para que vean en la UAN el mejor de los aliados y en unión dejar huella.

IMPORTANTE LA EDUCACIÓN  SUPERIOR EN MÉXICO

Norma Liliana Galván Meza destacó que la educación superior es un factor fundamental en los esfuerzos por incidir en las brechas sociales, reconociendo que el sector académico es uno de los 4 actores sociales que necesitan trabajar en armonía para la atención de los grandes problemas del mundo, e  insistió en que las universidades, Gobierno, sector productivo y sector social tienen que ser una gran alianza que permita contribuir a la mejora de los niveles de todas y todos quienes habitan un territorio.  

En tanto, Rocío Esther González García, en representación de Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, precisó que la UAN ha demostrado ser un pilar fundamental en la formación académica, en la generación de conocimiento y la promoción de valores que trascienden las aulas, que bajo el liderazgo de la rectora Norma Liliana, ha continuado su misión de excelencia educativa, investigación innovadora y compromiso social.

A PONERSE AL CORRIENTE, DEMANDA EL SIAPA

Ayer se supo que el Siapa Tepic limitará agua a usuarios morosos, sobre todo a los que  deban más de tres meses. Se explicó que comenzará a limitar el servicio de agua a usuarios  lentos para pagar, ya que el organismo operador no logró cubrir el último mes y medio a la Comisión Federal de Electricidad a causa de la falta de las cuotas de miles de ciudadanos.

Además, será en las colonias donde existe mayor adeudo, donde comenzarán los cortes; por su parte, la CFE también realizará cortes de luz en los pozos, por lo que el abasto de agua se verá afectado en la ciudad, informó la directora del Siapa Tepic, Dorinda Pérez Flores.

Se entiende el caso porque  el Siapa Tepic heredó una deuda de 365 millones de pesos con la CFE de pasadas administraciones, la cual se liquidó en su totalidad, y en el actual Gobierno de Tepic se venía pagando puntualmente la factura mensual, sin embargo, la baja recaudación impidió que se cumpliera con el pago más reciente a la CFE.

La directora del Siapa, Dorinda Pérez Flores, hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a pagar su recibo de agua, y quienes no puedan liquidar su adeudo completo, acercarse a las oficinas del organismo operador para hacer un convenio de pagos sin intereses, y así no afectar a los usuarios cumplidos.

A continuación, las colonias que más deben: – Centro: $32,884,444.13 – Centro Oriente: $20,075,687.07 – Ciudad del Valle: $12,235,580.73 – Ciudad Industrial: $10,724,404.91 – Villas del Roble: $10,187,724.51 – Fray Junípero Serra: $9,098,017.79 – Vistas de la Cantera II: $7,666,107.06

BAHÍA DE BANDERAS Y PUERTO VALLARTA FORMALIZARÁN UNA ZONA METROPOLITANA

Ayer mismo trascendió que Bahía de Banderas en Nayarit y Puerto Vallarta Jalisco habrán de formalizar en lo jurídico e institucional una zona metropolitana. El gobernador  Miguel Ángel Navarro detalló que durante la  inauguración del nuevo Consulado USA en Guadalajara, tuvo un fructífero diálogo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y se tuvo este acuerdo, pero sin que se pierda soberanía y si en cambio estrechar una coordinación en las distintas áreas.

DIF NAYARIT ACTIVA EL DEPORTE

El Sistema DIF Nayarit, comprometido con el bienestar de la niñez y juventud, invita a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes desde 8 hasta 29 años de edad a participar en el Torneo Estatal de Street Soccer “De la Calle a la Cancha”. Conoce la convocatoria y toda la información. Forma tu equipo o intégrate a uno y sé parte de esta gran experiencia; conoce nuevos amigos y muestra tu talento en la cancha.

VEREMOS Y DIREMOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí