Monitor Político | El gabinete que provoca calma

Luego de las burbujas de inquietud en los mercados, hay calma chicha. Ebrard deja su curul a la Luz del Mundo. Ernestina Godoy deja su puesto en el Senado a la dirigente del Partido Verde

0
101

TRANQUILIDAD EN MÉXICO

Amigas y amigos, luego de dos semanas en las que los mercados han estado nerviosos ante el nuevo gobierno, busca la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, poner orden con los nombramientos. En efecto, ya anunció a 6 de los primeros integrantes del Gabinete Presidencial que le acompañará (3 hombres y 3 mujeres) y al parecer hay calma chicha.

Uno de los “dinosaurios” de la política es Marcelo Ebrard, el excanciller y excorcholata que acusó que hubo inequidad en la contienda interna de Morena,  y pese a sus críticas y sinsabores sí será parte del gabinete .Sus primeros desafíos estarán en la revisión del T-MEC y el aprovechamiento del nearshoring. Se le considera “dinosaurio” por larga carrera política y por andar brincando de puesto en puesto.

Desde luego que el escaño que deja libre Ebrard en el Senado lo ocuparía su suplente: el actual diputado federal Emmanuel Reyes, ligado a la iglesia de la Luz del Mundo.

LOS CIENTÍFICOS, DE PLÁCEMES

Por otra parte, el CONACYT se convertiría en Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y estará a cargo de Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien ya trabajó con Sheinbaum como titular local de la Secretaría Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación en su gobierno en la capital. Al parecer los amantes de las becas, la ciencia y la tecnología, están contentos por el anuncio de lo que sería una importante secretaría en el gabinetazo.

EXPERTA EN TEMAS JURÍDICOS Y EL EXRECTOR

Por otra parte, Ernestina  Godoy Ramos será la próxima Consejera Jurídica de Presidencia. Recordamos que hace un año buscó -sin éxito-,  ser ratificada como Fiscal General de la CDMX y ahora será la aliada de la presidenta Sheinbaum para los asuntos jurídicos, máxime cuando se preparan varias reformas, entre ellas la judicial. 

Otra novedad es que el puesto de Godoy en el Senado lo ocupará Karen Castrejón Trujillo, la presidenta del PVEM, lo que le da a los verdes un voto más.

En tanto, Juan Ramón de la Fuente será Secretario de Relaciones Exteriores. El exrector de la UNAM está familiarizado con el acontecer mundial, pues en 2018 el presidente López Obrador lo nombró representante de México ante la ONU. Tras su nombramiento dijo que una de sus prioridades será la atención a los migrantes. Se le considera idóneo en el puesto y tiene la confianza de muchas personas.

CAMBIO CLIMÁTICO EN MANOS DE UNA MUJER

También aparece  dentro del gabinete Alicia Bárcena Ibarra, pero ahora como Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Sabemos que es la  actual Canciller pero ahora la mandan a atender  uno de los retos de su dependencia, la gestión integral del agua en todo el país y el cambio climático mundial.

“Yo creo que uno de ellos (retos) va a ser el agua, creo que la gestión integral del agua en todo el país es un gran dilema, por suerte contamos con la Comisión Nacional del Agua, que es un órgano desconcentrado”, acaba de declarar.

OTRO SE DICE QUE ES TECNÓCRATA

Otro personaje es catalogado como  tecnócrata. Se trata de mi tocayo Julio Berdegué Sacristán, quien  será Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. A su favor tiene que es especialista en agronomía y exintegrante de la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), y aseguró que trabajará para que el acceso al agua sea equitativo, eficiente, y justo. Al parecer es una chucha cuerera –con todo respeto-, en la materia.

NAVARRO EN BAHÍA DE BANDERAS

Ayer, el  gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, en compañía de su esposa, la presidenta del DIF Nayarit, doctora, Beatriz Estrada Martínez, inauguró los trabajos de las Mesas Regionales de Análisis sobre Nuevas Formas de Violencia contra las Mujeres, Adolescentes y Niñas. Aquí reiteró que hoy en día más que estar en una alerta de género, están en una alerta de conciencia social porque existe un común denominador, que es la violencia, y ello los convocó a tener este tipo de mesas regionales para analizar e identificar nuevas manifestaciones y modalidades de violencia.

CLAUSURA DEL PRIMER CURSO DE ASUNTOS INTERNOS PARA LAS DIRECCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL.

En representación del Gobernador de Nayarit, la Secretaria General de Gobierno, Rocío Esther González García, presidió el acto de clausura del “Primer Curso de Asuntos Internos para Direcciones de Policías Municipales”, organizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la antigua Fábrica Textil de la localidad de Bellavista, en el municipio de Tepic.

VEREMOS Y DIREMOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí