7.7 C
Tepic
sábado, julio 20, 2024
InicioNayaritAzotarán lluvias intensas el territorio nayarita

Azotarán lluvias intensas el territorio nayarita

Fecha:

spot_imgspot_img

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la CONAGUA, se espera que este martes sea un día de lluvia intensa en Nayarit. Marco Antonio Tapia Jiménez, encargado del Observatorio Meteorológico de la Ciudad de Tepic, exhorta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas y mantenerse atentos a las indicaciones oficiales para salvaguardar su integridad.

“Tenemos actualmente dos canales de baja presión: uno sobre la Sierra Madre Occidental hacia el Océano Pacífico y otro sobre la Sierra Madre Oriental. Estos fenómenos, en combinación con la entrada de humedad por ambos litorales, tanto del Pacífico como del Golfo de México, y una interacción con una corriente de chorro en altura, están provocando tormentas muy fuertes a intensas para lunes y martes. Para miércoles y jueves se esperan lluvias de moderadas a fuertes”, explicó Tapia Jiménez.

Se pronostica una precipitación de entre 75 y 120 milímetros para lunes y martes en gran parte del estado, con las lluvias más intensas en las zonas más altas, a 800-1000 metros sobre el nivel del mar, como el Valle de Matatipac y la zona serrana tanto de la Sierra Sur como de la Sierra Norte.

El fin de semana ya se registraron lluvias de alta intensidad. “La más fuerte fue la de anteanoche, con 90.5 milímetros en el observatorio meteorológico y 120 milímetros en la sierra de La Yesca, reportados por una estación de la CFE. Estas son lluvias de verano, intensas y puntuales, que se presentan en ciertas zonas y no de manera generalizada”, detalló Tapia Jiménez.

El pronóstico sugiere que esta temporada de lluvias podría estar ligeramente por encima de lo normal. “El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado de 15 a 18 tormentas, entre tropicales y huracanes de categoría 1 a 5, para el Pacífico. Para el Atlántico, se esperan de 20 a 23 tormentas. La tormenta tropical Alberto, que afectó la zona norte, es la responsable de la alta humedad que estamos experimentando. Aunque en el Pacífico aún no se ha formado ninguna tormenta, la humedad arrastrada por el fenómeno está causando las lluvias intensas de hoy”, concluyó Tapia Jiménez.

Se exhorta a la población a tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de tragedia ante las intensas lluvias pronosticadas para este martes.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí