La Tercera Sala Unitaria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) negó una solicitud del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017) para que se conceda la suspensión condicional del proceso en la causa penal que se le sigue por el probable delito de falsificación de documentos.
Se trata del asunto de 58 hectáreas ubicadas en el ejido Aután, municipio de San Blas, y que son parte del rancho El Sueño que Sandoval presentó a través de medios de comunicación siendo gobernador.
El año pasado, un juez de Control en Tepic rechazó la suspensión condicional del proceso 850/2020, ante lo cual el quejoso presentó un recurso de apelación que recayó en el magistrado Ramiro Ávila Castillo de la Tercera Sala Unitaria, mismo que, se conoce, hace unas semanas confirmó tal negativa a través del toca penal 71/2023.
Roberto Sandoval ahora trasladaría su petición ante la justicia federal en vía de amparo.
El expediente 850/2020 es uno de por lo menos cinco que enfrenta el ex gobernador tanto del fuero común como del federal; está en prisión preventiva desde la primera semana de junio del 2021.
Por otra parte, a mediados del mes que transcurre se tenía programada una audiencia intermedia en el proceso que se sigue por el probable mal uso de recursos públicos en el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES), sin embargo la misma no se efectuó porque la dirección de la penal federal El Rincón negó la excarcelación del ex gobernador para su traslado al Centro Regional de Justicia Penal en Tepic.
Y es que ahora, además de policías estatales procesales y elementos de la Guardia Civil, en el respectivo traslado deberán participar elementos de la Secretaría de Seguridad del Gobierno Federal.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com