El temporal de lluvias sigue siendo un arma de dos filos para la sociedad, y es que por un lado trae beneficios para los campesinos y por el otro afectaciones económicas al comercio que lo ejerce sobre la vía pública, como es el caso de los artesanos de pueblos originarios del corredor artesanal Wikirri que han visto decrecer sus ventas hasta en un 60 por ciento.
Celina Silverio Minjares, secretaria de Artesanos con Dignidad A.C., reconoció que si bien es cierto las ventas bajan al caer las primeras lluvias, luego se normalizan y reactivan de nueva cuenta.
“Obvio que baja, pero es temporal y pasajero, porque como cada año tenemos nuestros plásticos con los que nos tapamos, pero ahorita no hay tanta necesidad de colocarlos porque las lluvias no han sido tan fuertes o severas como suelen ser; además tenemos nuestros techos que renovamos y mandamos hacer nosotros mismos el año pasado, esos desde luego que nos ha ayudado bastante.
“Para nosotros las lluvias no son novedad o impedimento para poder trabajar, llueve, truene o relampaguee aquí estamos los 365 días del año, la mayoría de los artesanos ya se la saben, no es la primera vez en todos los años que llueve, ya sabemos cómo hacerlo, cómo ingeniárselas”.
La secretaria de la Asociación Civil Artesanos con Dignidad reconoció que un gran aliviane para sus ventas han sido los eventos que se han desarrollado en las últimas semanas y que están por arrancar: “Ha venido mucha gente nacional e internacional, ahora tenemos estudiantes de la república, vienen a una Expo Conferencia para recibir cursos, además de otros países como Colombia y Perú. Otro evento que tengo entendido es el Segundo Encuentro Nacional de Sistemas Municipales DIF, donde se anuncia una presencia de 2 mil 500 personas de todo el país, a realizarse del 3 al 5 de julio”.
Finalmente, la líder de corredor artesanal Wikirri informó que derivado de las lluvias estarán renovando la imagen de este andador: “Más que nada porque en temporada de lluvias le afecta a los ojos de dios, el estambre se pudre con el agua, así que esos ya se van a resguardar para dar paso a nuevos adornos”.